Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

http://uploads.diariojornada.com.ar/Imagenes/2015/12/20/hd/2F417A356D676C5A6A39556E58336A74636E573250413D3D.jpg

La localidad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, será sede del Congreso Internacional de Arándanos en el mes de septiembre próximo porque posee más de 1.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, lo que representa 38% de la superficie total del país, y genera 10.000 puestos de trabajo en esta actividad.


"Tenemos más de 1.000 hectáreas que dan más de 10.000 puestos de trabajo", precisó el intendente de Concordia, Enrique Cresto, quien sostuvo que "es importante la realización de este Congreso en nuestra ciudad, porque permitirá seguir creciendo al sector, y eso redundará en más oportunidades para la ciudad".

El 95% de la producción nacional de arándanos es destinada a las exportaciones y el principal consumidor es Estados Unidos 66%, seguido por el Reino Unido 18%, Francia 9%, mientras que el 5% se ofrece al mercado interno, porcentaje que se distribuye en un 3% a la industria alimenticia y un 2% a los frutos frescos.

Según un informe del Instituto Nación de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la última década, la superficie implantada en todo el país se sextuplicó, tiempo en el que pasó de 400 a 2.600 hectáreas.

Esta transformación tuvo un impacto significativo en las economías regionales, particularmente en la generación de empleo calificado en forma directa o indirecta a lo largo de la cadena.

La cosecha de la producción se realiza totalmente a mano y genera 2,5 empleos permanentes cada 10 hectáreas de cultivo.

En el 2014, Argentina exportó más de 16.000 toneladas de arándanos, superando el máximo nivel alcanzado registrado en 2011, de 15.800 toneladas.

El Congreso Internacional de Arándanos reunirá a productores y empresarios del sector de más de 27 países y tendrá lugar en la Concordia durante el próximo mes de septiembre.

El evento fue presentado por el intendente Cresto; junto al presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stabile, y el titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Omar Chiarello.

El jefe comunal dijo que "cuando empezó a proliferar esta actividad presenté un proyecto para declarar al departamento y a la localidad de La Criolla 'Capital Nacional del Arándano', y hoy el sector arandanero está creciendo, con mucha demanda".

Por su parte, Chiarello agradeció el acompañamiento de las autoridades locales, que "se mostraron a disposición desde un primer momento, colaborando y alentando", y remarcó que el Congreso "es para toda la ciudad".

A su turno, Stabile consideró que Concordia "está a la altura de las circunstancias para un evento de estas características".

El Congreso, tendrá lugar en Concordia y en la ciudad uruguaya de Salto, presentando la microrregión Concordia-Salto, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre.

El congreso se realiza cada año en distintas partes del mundo y reúne productores de arándanos de países como Estados Unidos, Inglaterra, México, España, Chile, Uruguay y Argentina, entre otros, quienes debaten y analizan nuevas tecnologías y variedades productivas del sector, características del mercado, el rol de los supermercados y las tendencias del consumo.

El evento internacional -denominado IBO Summi- es organizado por los países productores y exportadores de arándanos nucleados dentro de la International Blueberry Organization.

Además de la ciudad entrerriana, el arándano es producido en otras provincias pertenecientes al centro argentino, tales como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, una gran proporción de la producción corresponde a las provincias del Noroeste Argentino (NOA), Tucumán y Salta, mientras que Chubut y Río Negro aportan una cantidad menor.

El arándano es denominado como "la súper fruta" debido a su valor nutricional, encontrándose entre los principales alimentos con cualidades antioxidantes.

El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina) incide en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Otros estudios han comprobado que tiene altas cantidades de "quercetin", compuesto que poseen algunas frutas que pueden reducir el riesgo de cáncer de mamas, de próstata y de colon.

En la industria farmacéutica lo utilizan como componente de antibióticos y medicamentos para combatir la diabetes, además de las patologías de la visión.

Sus comprobados beneficios para la salud le adjudican también efectos desinflamatorios.

Libre de grasas, sodio y colesterol, con propiedades astringentes y diuréticas, la "fruta del siglo XXI" es utilizada en forma de jugos o infusiones para prevenir infecciones urinarias.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn