Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno de Pergamino informa sobre el Taller de Radio que se dicta en las instalaciones del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” para las adicciones.

Cabe recordar que el Centro de Día funciona de manera gratuita de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y cuenta con un equipo interdisciplinario que realiza un abordaje individual y grupal a jóvenes que tienen voluntad para enfrentar la problemática. El espacio físico es en Almafuerte y Padre Galli lindante a la Iglesia Santa Teresita.

La modalidad del Taller es el trabajo en grupo. Luego, realizan diferentes experiencias en el programa radial que posee el Sindicato UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) en Radio Popular los sábados por la mañana.

Desde enero, dicho Sindicato apadrina el Centro de Día brindando actividades para los jóvenes, como el Taller de Guitarra y el Taller de Radio. También tienen previsto la construcción de un palomar para que los chicos se involucren en la temática colombófila.

El director del Centro de Día, psicólogo Marcos Carini; la terapista ocupacional, Cintia Risodé; y el encargado del Taller de Guitarra y Radio, Juan Carlos Facciuto, brindaron detalles acerca de la experiencia y la participación de los jóvenes en el Taller de Radio. 

Radio

En rueda de prensa con medios locales de comunicación el psicólogo Carini, comentó acerca de la experiencia en donde los jóvenes participaron de un programa radial de una radio de nuestra ciudad: “Fuimos invitados, con los chicos y los profesionales del Centro, a participar de un programa en Radio Popular. Juan Carlos Facciuto es coordinador de un Taller aquí en el Centro y además es el locutor y quien coordina el programa del día sábado en esa emisora”.

“El sábado que asistimos estaba lluvioso, la hora era complicada para los chicos porque era de mañana, teníamos que reunirnos todos a las 9hs aquí en el Centro y por suerte y para sorpresa de muchos, todos estuvieron aquí. Es decir que el compromiso existe” añadió y confirmó que “de aquí nos fuimos a la radio. Allí, se animaron a ser parte, a salir al aire. Compartimos charlas con mates, con facturas y con torta que los mimos chicos prepararon en el Taller de Cocina. Tuvimos una experiencia inolvidable, tanto para los chicos como para los adultos que acompañamos”.

Por su parte, Facciuto agregó: “Esto comenzó con la idea de dar un Taller de Guitarra, a lo que agregamos un Taller de Radio, donde la idea es que los chicos puedan armar un programa. Ellos quedaron muy enganchados con la radio”.

“La experiencia fue muy buena y nos gustó a todos. Hubo momentos emotivos, hubo otros de mucha euforia de los chicos, fue algo muy afectuoso, muy lindo. Hubo feedback del otro lado, llamados, mensajes de texto, etc.” sostuvo al tiempo que comentó: “La idea sería que los chicos tengan su espacio en la radio, porque la radio les da su espacio. El programa es de UTHGRA, del sindicato gastronómico del cual yo formo parte, y el sindicato es padrino de este Centro de Día, entonces la idea es que ellos tengan un micro de 15 o 20 minutos en nuestro programa, para ir introduciéndolos en el tema de la comunicación de radio. Si crecen, si se incorporan bien, ellos tienen disponible en FM Popular un espacio semanal para hacer un programa”.

Balance

Haciendo un balance de la experiencia, Carini señaló: “A raíz de la buena experiencia, los chicos pidieron volver a la radio nuevamente. Las familias también se han mostrado conmovidas y más comprometidas como resultado de esto. Juan Carlos trabaja en la radio con un lema que fue el que los chicos trabajaron en la semana y es el sí, se puede. Con este lema fue que se generó la participación de cada uno de ellos y cada uno dijo como podía, o no podía o le esté costando. Pero fue una expresión momentánea y espontánea de ellos mismos en el lugar”.

Por su parte, Risodé concluyó: “Lo importante de este Taller, a diferencia de otros talleres, es que les permite vincularse con la sociedad, y entre ellos mismos, de otra manera, diferente, a la cual ellos no están acostumbrados. Esto les demuestra a ellos que se puede, que sí se puede vincularse con otros de una manera quizás más sana, o con vínculos más sanos a los que ellos están acostumbrados a manejar”.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn