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(www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino informó que días pasados en el Salón Azul del Honorable Concejo Deliberante se realizó la reunión anual donde se evaluó la prestación de los servicios de emergencias médicas brindados por la firma Medicar en los pueblos de campaña y zona rural del Partido de Pergamino.

Se presentaron estadísticas de las prestaciones concretadas durante 2012 y se firmó el convenio que renueva la vigencia del servicio por un año más.

Participaron del encuentro directivos de las cooperativas de servicios de cada localidad comprendida en el sistema, delegados municipales, directivos de la empresa Medicar, autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal.

Cabe recordar que el servicio de atención de emergencias médicas en la zona rural del Partido de Pergamino se implementó en 2001 y es de vital importancia para los habitantes de la campaña. Alcanza a Urquiza, Fontezuela, Rancagua, Pinzón, Mariano H. Alfonzo, Mariano Benítez, Manuel Ocampo, El Socorro, J. A. de la Peña, Guerrico, Acevedo y Francisco Ayerza. No está incorporada La Violeta en función de la distancia que separa al pueblo de la ciudad cabecera y tiene un sistema diferenciado.

El mismo se trata de una iniciativa que conjuga el esfuerzo conjunto del Municipio y de las cooperativas de servicio para mejorar la calidad de vida de los pobladores de zonas rurales y asegurarles atención sanitaria de calidad en situaciones de emergencia.

Reuniones anuales

“Las reuniones anuales tienen como objetivo confeccionar un relevamiento para el posterior análisis y evaluación de la prestación del servicio” dijo Gabriela Taruselli, secretaria de Gobierno quien añadió: “Habiendo escuchado cada una de las presentaciones y evaluaciones tanto de los delegados municipales como de los presidentes de las cooperativas es más que satisfactorio el hecho de llevar tanto tiempo la continuidad de esta prestación ha hecho que a gente lo utilice responsablemente y hay un alto nivel de satisfacción en este sentido”.

“Otro punto de evaluación, en la continuidad del contrato, son los nuevos costos de los cuales el municipio participo siempre en un 50% de los costos y el otro 50% lo absorben las cooperativas rurales, trasladando el costo a la cantidad de medidores que tiene esa cooperativa” agregó.

La funcionaria advirtió que “se está tratando de ver la forma de intensificar las prestaciones. El nivel de satisfacción que se ha expresado en la reunión es muy alto y por parte de la empresa una valoración de la responsabilidad con que se utiliza el servicio en los pueblos. Lo que denota en la evaluación y el diagnostico que podemos hacer, es la relación que hay entre los pueblos que tienen un médico las 24 horas, y aquellos pueblos donde lamentablemente no hay una prestación en todo el día y en especial en la noche”.

El servicio

Uno de los directivos de la firma Medicar, Dr. Enrique Auil, aseguró: “Este año tenemos unas 500 asistencias. Los pueblos grandes tienen más asistencias que los pueblos chicos. Hay pueblos chicos que en relación tienen más asistencia que los grandes por un tema de que la mayoría no tiene médicos. Se están dando las mismas estadísticas que año tras año”.

“En las localidades de campañas se hace estrictamente las emergencias graves, y estamos evaluando los diagnósticos de las salidas que hemos tenido. En un primer momento no se comprendía la idea y Medicar salía tal vez para un problema febril o algún problema muy banal, muy simple y a través de los delegados y de la charla que hemos tenido con los pueblos lo hemos solucionado, porque no es fácil para Medicar llevar un vehículo con una enfermera, un medico a un pueblo donde realmente la situación no lo exige, pero si estamos presentes en todas las situaciones de emergencia importante” contó y agregó que “organizamos todos los traslados de los pueblos a la ciudad y hacemos toda la parte de la accidentología en ruta, que no tienen nada que ver los pueblos en eso pero todo lo que sea accidentología también se hace a través Medicar”.

Asimismo notó que “hay un incremento de la tarifa que se le cobra a cada pueblo, que se hace a través de la cooperativa eléctrica de cada pueblo, o de la cooperativa de gas, etc., porque lo organizan de esa manera”.

“En términos generales el balance que hacen los pueblos es bueno” subrayó mientras comentaba que “todos los años hemos tenido buenas evaluaciones porque es importante para el pueblo tener una asistencia médica, donde generalmente hay un médico, el médico los fines de semana se va o a la noche no está, entonces es como que se siente protegido”.

“El costo lo absorben las cooperativas y el municipio, y a su vez la cooperativa le cobra a cada afiliado según que sea un medidor, o lo cobra casa por casa pero la mitad lo hacen las cooperativas y la mitad los pueblos” indicó y reconoció que “las unidades son las mismas que trabajan en radio urbano, hay 5 unidades trabajando”.

Acevedo

Pablo García de la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos de Acevedo, durante la reunión, expuso: “La gente de los pueblos sabe que esto no comenzó de un día para el otro sino luego de muchas negociaciones, propuestas y llevando a cabo ideas. Por eso hoy podemos decir que es de todos y que es el mejor sistema que hemos logrado, sobre todo pensando en la importancia que tiene para los pueblos. Se ha logrado con la contribución del municipio, con las cooperativas de servicio de las distintas localidades y el aporte solidario del vecino mas la parte logística que es la cumple Medicar, se haya logrado de esta forma hacer que los pueblos estén cubiertos ante los casos de emergencia”.

El Socorro

Otro representante de Cooperativas de la región en hacer uso de la palabra fue la titular de la Cooperativa de El Socorro, Cristina Arce, quien dijo: “Con respecto a Medicar, nosotros ya hemos encuadrado a la comunidad de acuerdo a la norma que ellos tienen. Porque al principio nos costó bastante debido a que nosotros tenemos una unidad de traslado la cual era usada no solo para emergencias y urgencias, entonces a la gente le costó un poco adaptarse”.

“En el año, según Medicar, se atendieron 22 casos alrededor de 2 por mes. Así que es un promedio bajo, estamos en la medida de lo correcto. Está en el estatuto, cuando se realizó la asamblea, todo el gasto va en el recibo de luz de todos los medidores que tenemos”, concluyó.

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