Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Santo Padre Francisco nombró obispo de San Nicolás de los Arroyos a Mons. Hugo Norberto Santiago.

El Santo Padre Francisco nombró obispo de San Nicolás de los Arroyos a Mons. Hugo Norberto Santiago, santafesino de 62 años, actualmente obispo de Santo Tomé (Corrientes). Previamente el Papa aceptó la renuncia de Mons. Héctor Sabatino Cardelli como obispo de San Nicolás de los Arroyos, por haber cumplido 75 años, conforme con lo que establece el canon 401,1 del Código de Derecho Canónico. Ambas informaciones fueron anunciadas en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí, por ausencia del nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, lo hizo Mons. Vincenzo Turturro, encargado de negocios interino, a través de la agencia AICA.

Hasta el día en el que tome posesión de su nueva sede episcopal, monseñor Santiago permanecerá en Santo Tomé en calidad de administrador apostólico.

Monseñor Cardelli estaba al frente del gobierno pastoral de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos desde el 1º de mayo de 2004. Antes había sido obispo auxiliar de Rosario de 1995 a 1998, y obispo diocesano de Concordia de 1998 a 2004.

Mons. Hugo Norberto Santiago
Nació en María Juana, provincia de Santa Fe, el 12 de abril de 1954. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1985 en María Juana, Santa Fe, por monseñor Héctor Romero, obispo de Rafaela, El 5 de diciembre de 2006 el papa Benedicto XVI lo eligió obispo de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes. Fue ordenado obispo el 19 de marzo de 2007 en Rafaela, provincia de Santa Fe, por monseñor Carlos María Franzini, obispo de Rafaela, monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro y monseñor Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de Santo Tomé el 26 de marzo de 2007. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Pastoral Penitenciaria. Es licenciado en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad “Teresianum”, de Roma. Su lema episcopal es: “Hágase” (fiat).

La diócesis de San Nicolás de los Arroyos
Fue creada el 3 de marzo de 1947 por Pío XII. Comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Bartolomé Mitre (Arrecifes), Capitán Sarmiento, Colón, General Arenales, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro, con una superficie de 14.559 kilómetros cuadrados y una población de 459.000 habitantes. Cuenta con 59 parroquias, 114 sacerdotes (101 diocesanos y 13 religiosos), 8 diáconos permanentes, 66 seminaristas mayores, 80 religiosas y 72 institutos de enseñanza de la Iglesia. En esta diócesis está el santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

Obispos diocesanos
Desde el 3 de marzo de 1947, fecha en la que el Santo Padre erigió esta diócesis, hasta el nombramiento de su primer obispo, pasaron siete años. Ello se debió a que el gobierno de entonces impidió que la sede episcopal nicoleña fuera proveída. Recién el 23 de octubre de 1954 Pío XII designó primer obispo de San Nicolás de los Arroyos a monseñor Silvino Martínez, a la sazón obispo auxiliar de Rosario. Sin embargo pasaría todavía un año más para la toma de posesión, la que ocurrió el 29 de octubre de 1955. El 21 de septiembre de 1959 Juan XXIII trasladó a monseñor Martínez a la diócesis de Rosario.

El segundo obispo fue monseñor Francisco Juan Vénnera, a quien siendo obispo auxiliar de Rosario, el 23 de setiembre de 1959 Juan XXIII lo designó obispo de San Nicolás de los Arroyos, de cuya sede tomó posesión el 19 de diciembre siguiente. Renunció por razones de salud el 15 de febrero de 1966 y falleció el 22 de enero de 1990.

Lo sucedió monseñor Carlos Horacio Ponce de León, quien el 28 de abril de 1966, siendo obispo auxiliar de Salta, fue trasladado por Pablo VI a la sede sannicoleña, de la que tomó posesión canónica el 18 de junio de ese año. Falleció el 11 de julio de 1977 a consecuencia de un accidente automovilístico. Al quedar vacante la sede, Pablo VI designó Administrador Apostólico de San Nicolás al obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Justo Oscar Laguna.

Cuarto obispo de esta sede fue monseñor Fortunato Antonio Rossi, quien desempeñándose como obispo de Venado Tuerto, el 11 de noviembre de 1977 Pablo VI lo trasladó a San Nicolás, sede de la que tomó posesión el 2 de enero de 1978. El 26 de noviembre de 1983 Juan Pablo II lo promovió a la sede arzobispal de Corrientes.

El quinto obispo de San Nicolás de los Arroyos fue monseñor Domingo Salvador Castagna, quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires el 28 de agosto de 1984 Juan Pablo II lo designó obispo diocesano de esta sede, de la que tomó posesión el 20 de octubre de 1984. El 22 de junio de 1994 el mismo Pontífice lo promovió a la sede arzobispal de Corrientes.

Sexto obispo fue monseñor Mario Luis Bautista Maulión, quien siendo obispo auxiliar de Rosario el 8 de mayo de 1995 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede sannicoleña, de la que tomó posesión el 9 de julio de ese mismo año. El 23 de abril de 2003, Juan Pablo II lo promovió al arzobispado de Paraná.

El séptimo obispo de esta sede fue, hasta hoy 21 de septiembre de 2016, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, a quien Juan Pablo II lo trasladó de la sede episcopal de Concordia el 21 de febrero de 2004. Tomó posesión el 1 de mayo de 2004.

Monseñor Hugo Norberto Santiago será el octavo obispo diocesano de San Nicolás de los Arroyos.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn