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Se trata de abordar el servicio de pediatría desde los Centros de Atención Primaria de la Salud dispuestos en la ciudad y en los pueblos de campaña, como así también desde el Hospital Interzonal de Agudos “San José”, de manera conjunta y a través de una estrategia que busca descomprimir la demanda de la Guardia del nosocomio.



“Una vez más en un trabajo mancomunado junto con el Municipio hemos tratado de ir resolviendo la situación crítica como es el servicio de pediatría, ante la carencia de recursos humanos y la sobrecarga de  los médicos de guardia. Esto de a poco se fue logrando, fuimos acomodando las cosas. Los involucrados en este trabajo son el doctor Matías Villeta, secretario de Salud del Municipio y la doctora María Marta Rottini que  es la Jefa del servicio de Pediatría del Hospital, son los que estuvieron trabajando para llegar a un acuerdo que fuera beneficioso para todos”, explicó la directora ejecutiva del Hospital Cecilia De Marco.

La iniciativa contempla la ampliación de los servicios de atención en los CAPS, el refuerzo del plantel de pediatras del Hospital San José para la atención de consultorio externo y la creación de un consultorio de demanda espontánea, además del mantenimiento del servicio de Guardia Pediátrica en el nosocomio que estará destinado solo a la atención de urgencias y emergencias.

Por su parte, el secretario de Salud Matías Villeta indicó: “Ante la problemática planteada y tal como venimos tratando de hacer desde el principio de nuestra gestión, de trabajar en forma conjunta, nos planteamos la necesidad de resolver una excesiva demanda que tenía el servicio de Guardia de Pediatría del Hospital. Para eso establecimos tres tipos de estrategias, la primera fue de fomentar el uso de los CAPS para todo lo que tiene que ver con controles de niños sanos y consultas pediátricas cotidianas, para eso desde el municipio hemos reforzado nuestro servicio de atención en pediatría y vamos a hacer una masiva difusión en todos los medios y redes sociales de todos y cada uno de los CAPS con días y horarios en los cuales hay pediatras disponibles para que la gente utilice y les pedimos por favor que utilicen el concepto de Atención Primaria para ese tipo de consultas”

    “Los CAPS no funcionan como una guardia, pero si sabemos que el 80% de la consulta que la guardia del Hospital recibe puede ser resuelta en estos lugares, obviamente entendemos algunas cuestiones horarias. A la fecha contamos con un número de 410 horas semanales de asistencia de pediatría en los Centros de Atención Primaria que hace un número  total de 1600 horas semanales”, detalló el funcionario municipal.

Asimismo, y planteando la segunda y tercer estrategia de trabajo, señaló: “Se trató de modificar y reforzar el sistema de atención dentro del Hospital. Y la tercera estrategia fue solicitar y recibir el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, como para poder reforzar, el plantel profesional que tiene el Hospital. La historia dice que la Guardia del Hospital fue la que siempre respondió pero si nos mantenemos en ese formato el sistema va a vivir colapsando”

En tanto Villeta aclaró que “la materia pendiente es que colabore el ámbito privado. Si bien fueron convocados a las reuniones,  se ha planteado la situación y la problemática y hemos pedido a las diferentes instituciones que colaboren con esta iniciativa”

 

CONSULTORIO DE DEMANDA ESPONTÁNEA

Por último, la doctora María Martha Rottini, jefa del servicio de Pediatría del Hospital San José, relató: “A mitad del año pasado nos encontramos con la renuncia de 8 pediatras de guardia, con lo cual nos quedamos con 5 pediatras para trabajar en la guardia externa del Hospital y es lo que presenta mayor demanda. Ante esta situación de colapso por la cantidad de consultas diarias que se manejan entre 90 y 100 en épocas de invierno hasta 150 consultas por día en la guardia, hicimos esto de rediseñar todo el sistema de atención de pediatría en la ciudad”

“La idea nuestra fue modificar los horarios de consultorio, hacer un consultorio de demanda espontánea de las 15 a las 19hs, como para terminar de completar la primera mitad del día con el resto de los consultorios que venían funcionando normalmente hasta las 15hs. Y así aliviar como decía Matías las consultas al pediatra que está de guardia, que tiene que atender consultas que son de  consultorio la mayoría, entre 70 - 80% de las consultas no son emergencias ni urgencias, son consultas que se pueden hacer en un consultorio o en los CAPS. Por esto determinamos que el funcionamiento de los consultorios dentro del hospital sea de 8 a 15hs, como venían funcionando normalmente con turnos acordados y de 15 a 19hs un consultorio de demanda espontánea, para las consultas que no son urgencias. Y la guardia funciona normalmente las 24hs. La idea es que la gente entienda que la guardia es una consulta de emergencia o urgencia y que hay otros lugares para dirigirse cuando las consultas son  habituales o no urgentes”, agregó.

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