Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

http://laopinionpergamino.com.ar/media/k2/items/cache/016897bd333a90a264f361970d6af0d2_XL.jpg

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió al intendente de Pergamino, Javier Martínez, en un encuentro que abrió expectativas para la concreción de la obra. Se recalcularán los costos y el impacto ambiental en el cambio climático.

DE LA REDACCION. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió el viernes al intendente de Pergamino, Javier Martínez, para analizar la situación de la ciudad por las inundaciones que la afectan y proyectar obras que den una solución a esta problemática, como por ejemplo, la represa proyectada aguas arriba del casco urbano para contener las aguas de lluvia que se acumulan en los campos.

“Se va a analizar el proyecto que comenzó en el año 2008. Vamos a evaluar rápidamente la readecuación de los costos, el impacto ambiental y las modificaciones que puedan surgir del cambio climático a fin de poder avanzar con una obra que los pergaminenses reclaman hace muchos años. Para ello el ministro Frigerio puso a disposición todo el equipo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos para avanzar y estudiar la situación actual”, señaló el secretario de Interior, Sebastián García de Luca tras la reunión que se concretó en la Casa Rosada.

Por su parte, el senador provincial de Cambiemos Marcelo Pacífico, también presente en el encuentro, destacó que “el objetivo es resolver una de las obras centrales que Pergamino necesita para evitar fenómenos como los de semanas atrás” y también se refirió a la necesidad de realizar obras de desagües complementarias.

En tanto, el subsecretario de Gestión Municipal, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino, detalló que “van más de 85 inundaciones en los últimos 100 años” y reconoció que “la solución requiere obras muy costosas”, por lo que resaltó que estén en estudio “varios proyectos y su financiamiento”.

“El día de la inundación estuve acompañando al intendente con la gobernadora María Eugenia Vidal. Ese día asumimos el compromiso de recibirlos en Casa Rosada para hacer el seguimiento y esta visita va en esa línea, que es lo que nos pide el ministro, que estemos en territorio con cada uno de los temas”, finalizó Delfino.

De la reunión también participó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, y el coordinador Ezequiel Saccani, además del secretario de Gobierno de Pergamino, Carlos Pérez y su par de Planificación y Control, Lucas Marino Aguirre.

 

 

El intendente y su “moderado optimismo” por las gestiones

 

El intendente Javier Martínez resaltó de la reunión en la Casa Rosada que “el ministro Frigerio tomó la posta, porque el proyecto de los desagües integrales y la presa del Arroyo fue siempre manejado y pagado por la Provincia. Por eso le solicitó a su subsecretario de Recursos Hídricos que analice si hay que hacer readecuaciones al proyecto antes de hacer algún desembolso, ya que el mismo data de hace casi una década y en ese lapso pudieron surgir otros elementos que ahora habría que tener en cuenta. Es para que no suceda que se haga algún desembolso de dinero e igualmente nos sigamos inundando”.

 

Alerta temprana

Por otro lado el intendente considera que “no se puede dilatar más” la instalación de un sistema de alerta temprana, para anunciar cuando se produzca un fenómeno climático que se perfile como fuera de lo normal. En tal sentido adelantó a LA OPINION que técnicos del INA (Instituto Nacional del Agua) estarán en los próximos días en Pergamino para agilizar la puesta en marcha del sistema de alerta temprana. “En caso de que se dilate, nosotros tomamos el compromiso de hacerlo con recursos municipales, porque esa herramienta la tenemos que tener de manera urgente”, aseguró.

Martínez también confió al Diario que en los próximos días se buscará concretar un encuentro conjunto con autoridades nacionales y provinciales “para empezar a cerrar el círculo” con respecto al financiamiento de la obra. En tal sentido trascendió que el titular de Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, habría tendido puentes para interesar al Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) para que financie una parte de la obra.

“Estamos gestionando, ya en pocos días nos reunimos con las máximas autoridades de la Nación y de la Provincia y en ambos casos tuvimos muy buena recepción a nuestros planteos. Queremos ser cautos para no crear falsas expectativas pero hoy podemos decir que tenemos un moderado optimismo y también  queremos recordarle a la gente que la vamos a mantener informada de todo lo que hagamos, paso por paso, porque a ella nos debemos”.

 

 

Pacífico remarcó que la obra es para 310.000 habitantes

 

“A poco de cumplirse 22 años de la tragedia de abril de 1995, es evidente que la ciudad sigue siendo vulnerable a las inundaciones. Lo positivo es que las organizaciones de la sociedad civil, los medios, la opinión pública pergaminense y ahora el Gobierno han instalado la prioridad de las obras de protección, que son la represa y los desagües pluviales complementarios. Por primera vez esta demanda de la ciudad encuentra una respuesta en lo más alto del poder provincial: la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que la Provincia no se inunde más está entre sus tres objetivos indeclinables de gobierno, y también en Nación,  ya que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mostró su compromiso con la respuesta que buscamos”. Así definió el senador provincial Marcelo Pacífico el cuadro de situación tras la inundación del pasado 26 de diciembre.

“Estas obras –aseguró- no se encaran aisladamente, estas obras se concretan cuando el país y la Provincia definen un plan hidráulico y de obras públicas consistente; por eso mi optimismo está dado en que estamos en un momento de esos. Sé que los gobiernos nacional y provincial están buscando financiar un plan de obras muy grande. Mi prudencia está en que las necesidades de inversiones públicas en la Provincia y el país son también muy amplias”.

Pacífico instó a “trabajar con la sociedad civil que hasta ahora avanzó más que los gobiernos, para que Pergamino tenga las obras. Tenemos que trabajar con los otros municipios que integran la Cuenca del Río Arrecifes que se van a ver beneficiados porque la represa permitirá regular el funcionamiento integral de la cuenca que afecta a 310.000 habitantes y más de 10.000 kilómetros cuadrados.  Me consta el compromiso del intendente Javier Martínez, de los intendentes vecinos y de los gobiernos provincial y nacional”. 

Por último el senador dijo en declaraciones a LA OPINION: “No quiero ser un falso profeta de esos que prometen sin responsabilidad, lo que sí comprometo es un trabajo incesante y conjunto para que estas obras sean priorizadas por Nación y Provincia, que es la única forma en que se pueden concretar”.

FUENTE: LA OPINION DE PERGAMINO

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn