Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

http://pergamino.gob.ar/sites/default/files/styles/gallery_large/public/reunion_con_zulma_ortiz.jpg?itok=OIXrOUmZ

El intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez mantuvo ayer una reunión de trabajo con la ministra de Salud de la Provincia Zulma Ortiz para avanzar en la puesta en marcha de nueva tecnología contra el cáncer que será instalada en el Centro de Medicina Nuclear y de la que dispondrán pacientes de Pergamino y del noroeste bonaerense.



También participaron del encuentro el secretario de Salud Matías Villeta, el director provincial de Redes y Regiones Sanitarias Raúl Pitarque, el senador provincial Marcelo Pacífico, y el concejal Eddo Pascot. En tanto los integrantes de la Fundación Leandra Barros estuvieron invitados a la reunión pero no pudieron asistir por motivos personales.

    Se trata de “aceleradores lineales” que permiten regular la energía del haz de radiación y aumentar la precisión del tratamiento. Estos nuevos equipos son recursos más seguros para el paciente porque no usan fuente radiactiva.

    Desde principios del milenio, la radioterapia con aceleradores 2D fue reemplazada por 3D y, en los últimos 5 años, por radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT). Esto significa la posibilidad de obtener más control sobre la energía del haz, más precisión sobre el tumor y menos daño a los tejidos sanos.

Asimismo, durante el encuentro se establecieron las metodologías operativas y administrativas para el funcionamiento del Centro Oncológico que se está construyendo en nuestra ciudad.

    El Intendente destacó el respaldo al proyecto, por parte del Ministerio de Salud, y adelantó que “el Gobierno provincial incorporará un Plan de manejo de la patología oncológica, hecho que sumará un nueva herramienta que tendremos a disposición”. “El objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de los vecinos, se trata de la salud y del derecho de gozar con un servicio oncológico gratuito, con tecnología de última generación para Pergamino y toda la región. Es un orgullo que se puede contar con este Centro de Medicina Nuclear”, destacó Martínez luego del encuentro.

En tanto Villeta, detalló: “Esa obra tiene varias etapas, una de ellas tiene que ver con la construcción del Centro, que es la que en este momento se está llevando a cabo y ya está cercana a la finalización de obra. Y luego surgen dos ramas en paralelo, por un lado la parte técnica que contempla la instalación de los equipos de radioterapia, el tomógrafo, el equipo de braquiterapia y toda la calibración y el andamiaje técnico que requiere. Y por último, todo lo que tiene que ver con la cuestión administrativa en lo concerniente al armado de la entidad, que en principio tiene que ser una fundación, de la que van a participar la Fundación Leandra Barros, quien fue la gestora de todo este proyecto, el Estado Municipal y el Estado Provincial como entidades asociadas a ese proyecto”

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn