Hoy Es

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

http://www.larazondechivilcoy.com.ar/u/fotografias/m/2016/6/4/f300x0-23630_23648_1.jpg

Hace veinte años un grupo de propietarios de agronomías de la provincia de Buenos Aires tuvimos la iniciativa de crear una entidad cuya misión fuera propiciar la unidad y defender los intereses del sector. Finalmente el 4 de abril de 1997, en la ciudad de Bragado, dimos el primer paso y fundamos la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedaaba).

A medida que la institución fue creciendo y consolidó su administración, se diseñaron nuevos servicios que permitieron dar un salto de calidad en la relación con nuestros asociados. Fue así como nos convertimos en una fuente de consulta permanente, orientando a las agronomías en temas vinculados con legislación, impositivos, gestión de depósitos, relaciones laborales, entre otras series de cuestiones que son claves para el gerenciamiento de este tipo de emprendimientos.

Los años también dotaron a la entidad de experiencia y reconocimiento. Paulatinamente asumimos un rol cada vez más protagónico como asociación gremial empresarial, expresando nuestra posición en los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales donde se definen temas de interés para el sector.

Junto a instituciones afines constituidas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Tucumán, formamos en el año 2005, la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA). Intervinimos en el debate de la reciente Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, integramos la mesa de dirección del Inase y participamos en organizaciones que reúnen a las principales cadenas productivas del agro.

Nuestras preocupaciones apuntan a diferentes frentes: en primer lugar consideramos que la comercialización ilegal de semillas afecta a los distribuidores y perjudica la industria. Al respecto nuestra posición ha sido comunicada a los legisladores nacionales en el marco del debate de la Ley de Semillas que se desarrollo en la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso el pasado noviembre. Manifestamos nuestro apoyo al reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual y expresamos que el productor debe abonarlos cuando adquiere semilla fiscalizada. El reguardo de semilla para uso propio es un derecho que contempla la ley actual, pero es necesario establecer controles efectivos y límites a la incrementalidad. Solicitamos que la ley en la Legislatura Nacional defina el rol que tendrán los Semilleros Multiplicadores, porque sin su debido reconocimiento y protección, esta industria corre el riesgo de desaparecer.

Luego de la media sanción que obtuvo en Senadores, aun está pendiente en la Cámara de Diputados bonaerense el debate de la norma que regulará el uso de fitosanitarios en nuestra provincia. Como distribuidores apoyamos el proyecto en estudio y somos conscientes que podemos cumplir un papel fundamental en la difusión de buenas prácticas agrícolas por ser quienes más cerca estamos de los productores y sus asesores técnicos.

Más de cien empresas están asociadas a Cedasaba. Nuestra meta es seguir sumando socios, incorporar juventud a la dirección de la entidad y continuar abonando el surco que marcaron quienes vieron en esta institución la oportunidad de sentirse escuchados

FUENTE: Super Campo

Extraido de: Pressreader

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn