Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 http://www.pergamino.gob.ar/sites/default/files/styles/gallery_large/public/educacionviali/Seguridad%20vial%20para%20ni%C3%B1os2.jpeg?itok=pW6w-0kt

El Municipio y OSAM, la Asociación Mutual de la Asociación Médica de Pergamino, presentaron hoy un programa educativo vial dirigido a niños de 6 a 9 años y docentes. Se llevará a cabo durante el 2017 en diferentes escuelas; con el apoyo de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina –ACARA- y la Sociedad Rural de Pergamino.La acción, que se presenta con motivo del Día Nacional de la Seguridad Vial que se celebró el sábado 10, trabaja en un concepto de educación vial de carácter integral donde los ciudadanos incorporen conceptos básicos desde temprana edad. La propuesta es elevar de forma progresiva el nivel de Educación Vial de todos los ciudadanos usuarios de las vías públicas, fomentando la adquisición de actitudes positivas y responsables tanto en la conducción de vehículos como en el tránsito de peatones.



De esta manera se trabajará en forma teórica a través de una charla destinada a los alumnos a cargo de la Dirección de Educación Vial Municipal bajo su responsable TSSV Héctor Escalera y equipo, el desarrollo de un juego de la OCA del tránsito tamaño real y la entrega de material informativo para trabajar en las aulas (afiches y guías prácticas). Asimismo, se replicará en la Expo Rural, sumando la Pista Educativa.

Raúl Rossi, presidente de OSAM, comentó: “Formamos un equipo para dar charlas teóricas y prácticas en las escuelas primarias de Pergamino. La parte teórica la llevará adelante Héctor Escalera, en representación de Inspección General de la Municipalidad. En la parte práctica, a nuestro cargo, se realizará con el juego de la oca en tamaño real para poder trasmitirle a los chicos los lineamientos generales del tránsito y de la seguridad vial en nuestra ciudad”

Por su parte, Héctor Escalera de Inspección General del Partido de Pergamino, agregó: “Vamos a darles a los chicos conceptos que ellos necesitan. El objetivo es que los chicos conozcan cuales son los peligros de no manejar bien la bicicleta, como comportarse como peatón o acompañante, porque el tránsito cada día es más desordenado. Accionar desde la parte lúdica con los chicos es fundamental para su desarrollo, para que ayuden a sus padres a mejorar los errores que realizan diariamente. La idea es trabajar durante todo el año con esta actividad. Queremos invitar a todas las escuelas a sumarse, pueden consultar a Inspección de Tránsito para coordinar fechas. Queremos llegar a todos los chicos y que tenga continuidad”.

También Juano Motta, representante de ACARA, sostuvo: “Valoramos la actitud de OSAM, La Sociedad Rural de Pergamino y del Municipio porque desde ACARA venimos hace mucho tiempo tratando de desarrollar este tipo de actividad. Esta es una responsabilidad social empresarial, porque consideramos, desde el punto de vista de los empresarios que vendemos autos, que la cantidad de vehículos que están circulando es cada vez mayor, y es sumamente necesario. Eso ensamblado con el tema de motos y bicicletas, hace que el transito este cada vez más complejo, y se necesite más educación vial. Es muy importante que esta actividad se realice con chicos porque las generaciones futuras van a tener más compromiso que nosotros. Vamos a apoyar desde ACARA todos los proyectos que hagan sobre educación vial.

Asimismo, Alejandro Calderón, presidente de La Sociedad Rural, detalló: “Nuestra institución trabaja desde hace tiempo con este tipo de iniciativa porque nos preocupa el funcionamiento y el bienestar de la ciudad donde vivimos. El problema que tenemos con el tránsito es una cuestión cultural. Es fundamental la educación en niveles primarios, para que la incorporen a su forma de vida. Vemos un gran descontrol en el tránsito que nos preocupa mucho, es por eso que apoyamos con nuestra institución la educación vial con la pista para enseñar a los chicos las normas de tránsito en las exposiciones pasadas. Apoyamos este tipo de iniciativa brindando el espacio para que se pueda volver a realizar junto con OSAM y el Municipio”.

“Este proyecto complementa lo que se viene trabajando desde hace un tiempo en el Distrito y en la Provincia, en lo que nosotros llamamos Educación para la Ciudadanía, para el fortalecimiento del ciudadano”, especificó Vanina Villavicencio, Inspectora de Educación Primaria. Además, aclaró: “Con esta iniciativa seguiríamos en este camino, en la formación de estos niños que serán futuros ciudadanos, pero también en la concientización que se hace a los padres. Valoramos estas prácticas, y desde las escuelas primarias del distrito vamos a acompañar esta tarea con salidas educativas al circuito”.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn