Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

http://www.pergamino.gob.ar/sites/default/files/styles/gallery_large/public/fwdseconcretunanuevacampaaarqueolgicaenmarianob/equipo%20de%20investigacion.1.jpg?itok=ynyFLfed

Este fin de semana el equipo de investigación, conformado por diferentes profesionales, entre ellos arqueólogos e historiadores, y voluntarios, llevó adelante una nueva campaña arqueológica en los campos donde sucedió la Batalla de Cepeda, en la localidad de Mariano Benítez.


“Estas campañas son importantes porque los elementos que se van encontrando van revalorizando el Museo de Mariano Benítez. La campaña se realizó en lo que presumiblemente fue el espacio o el campo donde se realizó la Batalla de Cepeda”, explicó el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueras, quien detalló que la campaña se concretó los días viernes, sábado, domingo y lunes pasado.

“Vinieron desde la ciudad de La Plata y distintos estudiantes de arqueología de varias ciudades del país”, agregó.

MÁS PATRIMONIO PARA EL MUSEO

Por su parte, el director del Museo Batallas de Cepeda Faustino Godoy hizo mención al valor agregado de las campañas que se vienen realizando e indicó: “Este vínculo del Museo con el equipo de investigación es anterior a la creación del Museo. También se trabajó con este equipo de arqueología mientras estábamos abriéndolo. Por eso el vínculo es bastante fuerte. Lo importante es que todo ese patrimonio queda en el Museo”

En este sentido, el director del proyecto, Lucas Martínez, quien también trabaja en el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, agradeció a la Municipalidad y al Museo de Benítez “por permitir la realización de esta campaña que se está realizando” y explicó: “El equipo está conformado por gente de La Plata, Rosario y Pergamino. Ese vínculo, entre el Museo y el equipo es el único caso donde hay una relación directa entre la investigación y la difusión a través de un Museo, en este caso. Somos uno de los tres equipos en la Argentina que realiza este tipo de arqueología, una arqueología especifica, que es la arqueología de conflicto”

MATERIALES ENCONTRADOS

Asimismo, el Director del proyecto agradeció a los dueños de los campos “por dejarnos un lugar para que realicemos nuestra tarea”

    Y manifestó: “Es muy importante que toda persona que tenga algo o sepa algo de la Batalla de Cepeda y quiera acercarse al Museo a comentar cómo y dónde lo encontró para nosotros es muy importante esa información porque desde nuestra visión ese material es patrimonio de todos. Es una Batalla muy importante en lo que fue la conformación Argentina, y es muy importante que se acerquen al Museo. También queremos hacer un archivo oral entrevistando a esas personas que encontraron material de este tipo. Nosotros no valoramos el objeto por sí solo, sino el contexto donde fueron hallados esos objetos, en la continuidad de esos hallazgos es que uno puede resolver movimientos de tropa, ciertos regimientos, que es todo lo que a nosotros nos interesa como investigación”

EL LUGAR DE LOS HECHOS

En tanto aclaró que “la extensión es enorme. Cada campaña arroja un nuevo dato. Pero no está delimitado el espacio donde sucedió. Sabemos que tiene 4km por 4km. pero hay que seguir investigando para delimitarla mejor”

EL TRABAJO DEL ARQUEÓLOGO

En cuanto a los trabajos realizados, la estudiante de la UNR Cecilia Arias, integrante del equipo de investigación, puntualizó: “El trabajo del arqueólogo es como una especie de detective, vamos reconstruyendo una escena a partir de los elementos que encontramos. Porque si alguien por su cuenta encuentra cosas a nosotros nos genera un vacío en nuestro registro y es atentar a la reconstrucción de lo que sucedió en ese momento. Estamos muy interesados en que se sumen, tenemos Facebook (Batallas de Cepeda Arqueología y Memoria) y sino consultan en el Museo Batalla de Cepeda. Estamos proyectando talleres en colegios para contar un poco más sobre esta historia”

El equipo de investigadores se completa con Juan Leoni, Director del Proyecto e Investigador del Conicet; Daniela Cadenas, estudiante de la UNR; Héctor Meletta; Paz Blanche, estudiante de la UBA; Mauro Ganem, profesor de Historia de la UNR; y Gabriel Taruselli, historiador.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn