Hoy Es

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

https://screenshots.firefoxusercontent.com/images/8ca76249-cb53-4c52-b008-9236ea7086bc.png

Un trabajo realizado por los alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Dr. Ramón Carrillo.

 

DESNUTRICIÓN INFANTIL

Es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y la aparición repetida de enfermedades infecciosas.
Durante la niñez es la etapa en la que más se necesita de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.
La desnutrición infantil crónica se debe al déficit calórico proteico, pero existen otras patologías, en las que hay déficit de otros tipos de nutrientes.
El déficit en la alimentación de micronutrientes (hierro, vitamina A, vitamina B, zinc y yodo), constituyen una forma "escondida" de desnutrición y representa un grave problema para la salud pública. Por ejemplo: la deficiencia de vitamina A disminuya la capacidad de respuesta a las diferentes infecciones, puede generar ceguera y aumenta hasta un 25 % el riesgo de mortalidad materna e infantil, y la falta de yodo es la principal causa de retardo mental y aminora el coeficiente intelectual en aproximadamente 10 puntos.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, entre 3 y 5 millones de niños menores de 5 años fallecen cada año en el mundo por causas y factores asociadas a la desnutrición. Los niños que padecen desnutrición por prolongado tiempo, padecen secuelas por el resto de sus vidas.

EXISTEN 2 TIPOS DE DESNUTRICION...

MARASMO:
Se caracteriza por ser una desnutrición por bajo consumo de alimentos. Es típico de los niños de clase baja de zonas urbanizadas. Estos niños son amamantados por corto plazo y luego se los alimenta con leches diluidas y contaminadas por el agua, lo cual trae aparejado diarrea e infecciones gastrointestinales que desnutren al niño. El niño mar asmático tiene retraso en el peso para la edad y peso para la talla, pierde el tejido graso, puede perder el pelo, el aspecto de su cara se asemeja a la de un viejito y presenta edema abdominal.

KWASHIORKOR:
Este tipo de desnutrición se caracteriza por ser básicamente proteica. Suelen ser niños que han sido amamantados por periodos prolongados por sus madres y luego reciben una alimentación solo a base de hidratos de carbono y pobre en proteínas. Estos niños presentan edema en la zona abdominal, su cara, manos y pies también están hinchados, presentan llagas y piel que se despelleja, perdida en la coloración del pelo y la piel, apatía o tristeza, suelen parecer gorditos y desarrollan distintos tipos de infecciones.


SINTOMAS DE DESNUTRICION:

Tanto en el marasmo como en la inanición el organismo deshace sus propios tejidos para usar sus calorías. Se vacían los depósitos de hidratos de carbono del hígado; las proteínas de los músculos son utilizadas para sintetizar nuevas proteínas y la grasa es almacenada para producir calorías. Como resultado todo el cuerpo se atrofia.
 En el kwashiorkor, el organismo es menor capaz de sintetizar nuevas proteínas. Consecuentemente, los valores de proteínas en la sangre disminuyen, causando acumulación de líquidos en los brazos y en las piernas (edemas). Los valores de colesterol también disminuyen y el hígado se vuelve graso y aumenta de tamaño (por excesiva acumulación de grasa en sus células). La carencia de proteínas dificulta el desarrollo del organismo, la inmunidad, la capacidad de reparar los tejidos lesionados y la producción de enzimas y hormonas. En el marasmo y en kwashiorkor la diarrea es frecuente. El desarrollo psicomotor puede ser marcadamente lento en los niños gravemente desnutridos y puede aparecer retardo mental. Por lo general, un niño pequeño que tiene marasmo está más gravemente afectado que un niño mayor que tiene kwashiorkor.

CONSECUENCIAS DE LA DESNUTRICIÓN
Las consecuencias de la desnutrición se manifiestan a través de los diferentes sistemas:
 
•    A nivel digestivo. Disminuye la absorción de nutrientes lo que agrava el problema.
•    A nivel de la sangre. Como consecuencia de la falta de nutrientes puede haber anemia.
•    A nivel inmune. El organismo se vuelve más vulnerable a las infecciones.
•    A nivel intelectual. Puede haber trastornos del aprendizaje y de la memoria.
•    A nivel muscular. Se pierde masa muscular. Este fenómeno que se da en todos los músculos del cuerpo, a nivel del corazón puede conducir a la insuficiencia cardiaca y a la muerte.

 
PRONÓSTICO

 Más del 40% de los niños que sufren desnutrición calórica- proteica fallece. La muerte durante los primeros días del tratamiento se debe generalmente a un desequilibrio de electrolitos, una infección, un descenso anormal de temperatura corporal (hipotermia) o una insuficiencia cardiaca.
 Los signos más alarmantes son estupor (semiinconsciencia), ictericia, pequeñas hemorragias en la piel, baja cantidad de sodio en la sangre y diarrea persistente. La desaparición de la apatía, de los edemas y de la falta de apetito son signos favorables. La recuperación es más rápida en el kwashiorkor que en el marasmo.
 Los efectos a largo plazo de la desnutrición en la niñez son aún desconocidos. Cuando los niños son tratados adecuadamente, el hígado y el sistema inmunitario se recuperan completamente. Sin embargo, en algunos niños la absorción de nutrientes en el intestino permanece alterada.
 El grado de deterioro mental está en relación con la duración de la desnutrición, su gravedad y la edad de comienzo. Un leve retardo mental puede persistir durante la edad escolar y aun más tarde.

DESNUTRICION INTRAUTERINA (DI):
Se define como la incapacidad de él bebe de adquirir una cantidad adecuada de grasa y masa muscular durante el desarrollo y crecimiento intrauterino. Esta situación es independiente del peso al nacer y de la edad gestacional.
 En la desnutrición fetal, los tejidos que se encuentran debajo de la piel (submucosas) y los músculos, se encuentran disminuidos y la piel parece varias tallas mayor para él bebe. La falta de grasa subcutánea y de masa muscular es evidente en todo el cuerpo y el pelo es grueso y aparece en parches o como “parado”. La desnutrición fetal es, por lo tanto, un diagnóstico. Los bebes que muestran evidencias de falta de masa muscular, deben de ser tomados en cuenta en forma apropiada.

ESTUDIOS DE LABORATORIO QUE SE REALIZAN PARA EL DIAGNOSTICO

 
•    Ultrasonido.
•    Doppler.
•    Monitoreo Fetal.
•    Amniocentesis.

NUTRICION INFANTIL: CONSEJOS
En cualquier caso, la prevención de la desnutrición infantil es la única forma de evitar las serias consecuencias que la misma acarrea en los más pequeños. Por tal razón, no está de más tener en cuenta estas recomendaciones para la alimentación de los niños.
 
•    Darles alimentos ricos en hierro.
•    Incluir todas las vitaminas a su dieta.
•    Incorporar alimentos ricos en proteínas.
 
¿Qué alimentos debe tener una dieta contra la desnutrición?

•    Leche
•    Huevo
•    Carne
•    Vegetales
•    Frutas
•    Cereales
•    Galletas o pan
•    Azúcar
•    Aceite
•    Mantequilla o margarinas
•    Crema de leche

El trabajo fue realizado por González Micaela y Pérez Marilina del Instituto Superior de Formación Técnica Dr, Ramón Carrillo.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn