Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El gobernador Miguel Lifschitz, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, entregaron este viernes, en Rosario, resoluciones de reconocimiento de preexistencia étnica y cultural, así como personería jurídica, a siete pueblos originarios.

Las comunidades beneficiarias están asentadas en Rosario y se suman a las otras 39 ya registradas, por lo que el número asciende a 46 en toda la provincia.

“Lo que hoy estamos reconociendo formalmente, también es una manera de reconocer que la historia había comenzado antes, que nuestra cultura no es hegemónica, sino multicultural, y que tenemos muchas nacionalidades, sintetizadas en la cargentina”, aseguró Lifschitz.

“Cuando vemos la historia de las luchas por la independencia, vamos a encontrar también allí la participación de los pueblos originarios, que regaron con su sangre la tierra argentina, que luego fueron masacrados, y expulsados”, indicó Lifschitz.

“El gran desafío es brindarles a las nuevas generaciones la oportunidad de tener todos los derechos que tiene cualquier otro ciudadano, de acceso a la calidad educativa, a la vivienda, la salud y el trabajo, y lo puedan lograr sin perder su cultura”, resaltó.

ACTO DE REPARACIÓN

A su turno, Silberstein indicó que el reconocimiento entregado es “un acto de reparación y legitimación, que significa un diálogo multicultural, y que no hay culturas superiores o mejores, todas son culturas; tenemos mucho que aprender de los pueblos originarios, porque poseen una riqueza cultural inmensa y resulta muy importante reconocer sus identidades y pluralidad, son parte de la herencia histórica de nuestra provincia”, subrayó el ministro.

RECONOCIMIENTO DE PREEXISTENCIA ÉTNICA

Las resoluciones fueron emitidas por el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, de quien depende el Registro Especial de Comunidades Aborígenes (RECA), en beneficio de las comunidades No Olga Nacpi, Ina Qarma, Aalo Moqoit, Nugutuki Moqoit, Cacica Dominga, Chaykusca y Taki Ongoy. Los pueblos de pertenencia son tres: Qom, Kolla y Moqoit.

Figueroa Escauriza explicó que la finalidad del RECA es la registración de todos los pueblos originarios que habitan sobre el suelo santafesino, “reconociendo su preexistencia étnica y cultural y otorgándoles personería jurídica de derecho público, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”.

El secretario de Gestión Pública señaló que estas inscripciones no representan meros actos administrativos y burocráticos, sino que “posibilitan el acceso a un gran abanico de derechos reconocidos constitucionalmente”. Además, son gratuitas y de carácter público.

“El RECA, que depende de la Dirección de Registros desde 2012, constituye una herramienta de política pública dirigida a mejorar las condiciones de existencia de las comunidades aborígenes, a memorializar sus prácticas, cultura y organización”, concluyó el funcionario.

Las flamantes resoluciones emitidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuentan con el aval de los consejeros y el presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), organismo que depende de la cartera de Desarrollo Social. Dichas autoridades también se encontrarán presentes en el acto de entrega de reconocimientos a las comunidades rosarinas.

Las 39 comunidades inscriptas en el Registro Especial desde 2009 hasta hoy, así como su ubicación a lo largo del territorio santafesino, pueden consultarse en la página web del gobierno provincial (www.santafe.gob.ar/justiciayddhh).

PRESENTES

De la actividad, llevada a cabo en la sede local del Gobierno, participaron, además, el senador departamental, Miguel Cappiello, y la diputada provincial, Clara García, además de miembros de comunidades originarias y autoridades provinciales.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn