Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno de Pergamino continúa con una fuerte apuesta a la prevención de la violencia de género.

La creación de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia; el asesoramiento legal y psicológico a víctimas de violencia; la inauguración del Centro Integral de la Mujer (CIM), refugio para víctimas de violencia; la creación de la Mesas Local contra la Violencia de Género, en la que participan diferentes instituciones de la ciudad relacionadas con la temática; el seguimiento de casos; la reciente incorporación de un espacio dedicado a la asistencia individual y talleres grupales de reflexión para hombres con conductas violentas, son algunos de los puntos salientes de una gestión que decidió instalar esta problemática en la sociedad y ocuparse al respecto.

En este marco de propuestas y actividades que lleva adelante el equipo multidisciplinario de la Dirección de la Mujer y la Familia, a cargo de Romina Yaryura, se concretan charlas en escuelas secundarias del Partido de Pergamino.

En los últimos días, los profesionales dialogaron con más de 400 jóvenes y el cronograma continúa. Para la semana próxima está prevista una charla en la Escuela Secundaria Nº 7.

Sensibilización

“Venimos realizando distintas actividades de sensibilización y capacitación en las escuelas, y nos encontramos gratamente con la predisposición de los directivos y docentes que reconocen el trabajo comprometido de nuestra área”, aseguró Yaryura.

Y agregó: “Son las escuelas ahora quienes se llegan a la Dirección a proponernos que nos acerquemos a las instituciones.

Las charlas se centran principalmente en prevención de la violencia en los noviazgos, y construcción de nuevas masculinidades, que son temas muy interesantes para desarrollar y la idea es que los docentes continúen trabajando el resto del año con estas temáticas en los cursos”.

Asimismo, la funcionaria reconoció que “los jóvenes se involucran, se manifiestan, reconocen la problemática, pero lo que principalmente deben comprender y esa es una gran tarea para nosotros y los docentes, es que nadie está exento de que les pase, que le puede estar sucediendo a una hermana, a una amiga, a uno mismo y que es fundamental contárselo a alguien y pedir ayuda; es por eso que resulta tan importante seguir generando conciencia en los jóvenes, porque la información correcta es fundamental para prevenir o detener cualquier situación de violencia”.

“Hoy existen distintos dispositivos preparados para abordar las distintas aristas que la problemática presenta, la Dirección es uno de ellos y les ofrece un espacio de escucha, contención y colaboración tanto a las jóvenes que estén sufriendo una situación de violencia, como a los varones que reconozcan conductas violentas y pretenda salir”, añadió.

Talleres en escuelas

Por su parte, el psicólogo Gustavo Ghilarducci, a cargo de la asistencia a hombres violentos, brindó detalles acerca del trabajo que se realiza en las escuelas del Partido y señaló: “Tratamos de hacer intervenciones en el sistema educativo que generen una ruptura en la configuración de la violencia en la sociedad, es decir, sería una primer etapa, un plan de acción que se diferencia del ataque que se hace hacia la problemática resolviendo los problemas del momento, por ejemplo, tenemos el CIM que es el refugio, tenemos el asesoramiento legal, asesoramiento psicológico, también tenemos seguimientos de los casos a través de la trabajadora social, eso apunta a resolver los problemas que se concretan que se dan en ese momento. La segunda etapa es la prevención, aquí realizamos asistencia a hombres con conductas violentas y la intervención en las escuelas secundarias”.

“Apuntamos a trabajar la violencia de género, el armado cultural, sobre todo en esta sociedad patriarcal, y que los chicos empiecen a identificar mandatos parentales, mandatos sociales, condicionamientos culturales, que hacen que lo masculino se conforme de una determinada manera. Tanto las charlas de violencia en el noviazgo como las de construcción de nuevas masculinidades están dirigidas a mujeres y a hombres, para que empiecen a pensar, reflexionar y cuestionarse condicionamientos que generan un tipo de sociedad que todavía sigue legitimando la violencia del hombre respecto de la mujer. En este momento estamos respondiendo a las necesidades de las escuelas, sobre todo en lo que respecta a violencia en el noviazgo. Estuvimos junto a la psicóloga Jimena Marchi en la escuela de Alfonzo, allí dialogamos con 150 chicos, luego fuimos al colegio Nacional, donde había entre 150 y 180 chicos, y en el Industrial donde estuvimos con 120 jóvenes aproximadamente. La semana que viene estaremos en el colegio Normal”, indicó.

Metodología de los encuentros

En relación a la metodología que se lleva a cabo en los encuentros, explicó: “Son talleres de discusión. Primero hacemos una disertación de lo que significa la problemática, luego proyectamos unos videos, les contamos de qué se trata, les hacemos preguntas a los chicos, luego ellos nos hacen preguntas a nosotros, se hacen discusiones al respecto. A veces sucede que nos encontramos dichos de los chicos muy machistas, y por otro lado muchas reflexiones y posicionamientos novedosos. Entonces el ambiente que se genera es de discusión, a su vez es divertido, cordial, y participativo. Vamos con la impronta de escucharlos, porque sabemos que los chicos quieren hablar, participar, por lo tanto les damos ese espacio y ellos lo toman y lo utilizan”.

“Apuntamos a que empiecen a desnaturalizar los hechos de violencia, que no los vean como algo común o natural de la sociedad, sino que es algo construido y que se puede intervenir. Y por otro lado apuntamos a generar un nuevo tipo de sociedad, una sociedad igualitaria realmente, no discursivamente o legalmente, para esto tenemos que hacer visibles los privilegios de los hombres respecto de las mujeres en todos los ámbitos, que se discuta, que se ponga en cuestión, apuntando directamente a que esta legitimación que todavía existe de esta sociedad respecto de la violencia del hombre hacia la mujer comience a desarmarse”, concluyó.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn