Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

http://i1.ytimg.com/vi/zUhHEYSN_Rs/maxresdefault.jpg

Entre el viernes 11 y lunes 14, se realizó el segundo Encuentro Renovado Católico Juvenil  pergaminense organizado por el Instituto Religioso San Juan Bautista, según una solicitud de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo. El principal organizador del encuentro fue el hermano Arturo Becerril, radicado en el barrio Nuestra Señora de Guadalupe.

 

 

Segunda vez

Esta es la segunda vez que Pergamino se ha beneficiado por un encuentro de este tipo, organizado por el Instituto San Juan Bautista. El anterior se realizó el año pasado aprovechando también el feriado del Día de la Raza. Las instalaciones de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 fueron el punto de encuentro de los cientos de jóvenes que participaron de la convocatoria.

 

Nacional

El método de evangelización de los Ercaj, se viene aplicando dentro del Instituto San Juan Bautista desde hace 28 años. El primer Ercaj se realizó en Salta y ahora se realiza en diversos lugares del país. Todos los encuentros de un mismo año, tienen el mismo esquema.

Realizado el respectivo pedido, el encuentro efectuado en nuestro medio fue declarado de interés municipal mediante la resolución Nº 2.242/13 por las autoridades locales, recibiéndose en consecuencia un subsidio para sufragar algunos gastos.

 

Instituto convocante

Esta organización fue fundada por el padre Agustín Rosa en la ciudad de Salta en 1986. Su carisma es enseñar a ser discípulos de Jesús. Cuenta con una rama de 30 sacerdotes, una de hermanos de 160 miembros, y una de hermanas de 150 miembros. En total, son casi 350 personas al servicio del Reino de Dios que despliegan su accionar en diversas obras de apostolado en Argentina, Chile, México y otros países. También está asociada al Instituto la Asociación “Ain Karem”, que es la tercera orden laical.

El Instituto regentea la parroquia de El Socorro, Partido de Pergamino y de allí dependen sendas comunidades en la Casa San Pío ubicada en el camino a General Gelly, y la Casa Juan Pablo II del barrio Nuestra Señora de Guadalupe (Exbarrio 512 Viviendas). En el encuentro estuvieron presentes alrededor de cincuenta hermanos, veinte hermanas, seis sacerdotes y varios miembros de Ain Karem.

 

Objetivos

Según lo expresó el hermano Arturo Becerril a LA OPINION, “el primer objetivo del Ercaj es presentar a Jesucristo vivo en la Eucaristía. Además, todos los jóvenes que asistan a este encuentro, luego de haber vivido  esta experiencia, se integrarán a sus parroquias en el trabajo pastoral juvenil”.

 

Los participantes

Participaron del Encuentro principalmente adolescentes y jóvenes desde los 15 años; muchos de los contingentes que participaron provienen  de distintos lugares del país donde el instituto religioso organizador brinda servicio pastoral. También se hicieron presentes algunas delegaciones de países vecinos, como Bolivia y Perú. 

El Consejo Escolar permitió que  los jóvenes recibieran alojamiento en las instalaciones de los establecimientos educativos de la ciudad.

La organización del encuentro, a través de una buena cantidad de servidores, preparó el alimento necesario para los participantes y para ello se pidieron donaciones de comestibles.

 

El lema

Todo el encuentro se realizó bajo el lema “Vayan y hagan que todos sean mis discípulos”, palabras de Jesús, pronunciadas en el momento de la asunción para regresar con el Padre y el Espíritu Santo.

De acuerdo con lo explicado por los organizadores, el discípulo de Jesús “es una persona que ha sido llamada por el ‘Maestro’, es una persona que escucha, que tiene el oído atento a lo que Jesús le quiere decir. Además de un oído atento, el discípulo es obediente al ‘Maestro’, recibe la Palabra y la cumple, es obediente porque confía en quien sigue. El discípulo vive la misión de Jesús, llevando y anunciado el Reino de Dios”.

En este sentido, se realizaron diversas actividades como charlas, dinámicas, trabajos en grupos, adoración al santísimo, momentos de reflexión personal, obras de teatro, todo lo cual conducía a la misa de cada día. Hubo sacerdotes que atendieron las confesiones en medio de las prácticas devocionales.

 

El Papa Francisco

El hermano Arturo refirió que “la llegada del Papa Francisco a la Santa Sede ha convulsionado a los jóvenes, les ha dado más participación dentro de la Iglesia, instándolos a misionar, a evangelizar y a hacer nuevos discípulos. Ha venido a despertar la espiritualidad que todos tenemos y que debemos desarrollar. Y a movernos el corazón”. Asimismo expresó que “los jóvenes se caracterizan por estar siempre en la búsqueda. Y en este sentido nadie busca lo que ya encontró. Cuando yo busco a Dios es porque ya me encontré con él en alguna oportunidad. El joven siempre busca a Dios sólo debe poner nombre a aquello que está queriendo encontrar”.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn