Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno de Pergamino informó que los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de Pergamino, Manuel Ocampo, Urquiza y Acevedo, retomaron las actividades habituales en los horarios de la mañana y la tarde.

Luego de que finalizaran las actividades programadas para el verano 2013 en el natatorio olímpico municipal, los niños que concurren a los CDC volvieron a los Centros y retomaron las diferentes propuestas recreativas, artísticas y pedagógicas que allí les ofrecen.

Asimismo, autoridades de Educación informaron que “pueden inscribirse niños y niñas entre 2 y 14 años, por consultas e inscripción deben dirigirse al CDC o a la Secretaría de Salud y Acción Social, oficina de Educación, planta alta, de lunes a viernes de 7 a 14 hs.” al tiempo que agregaron: “Para este año directivos y docentes han programado rincones de lectura, cocina y manualidades”.

Características

Los CDC son instituciones comunitarias que brindan atención integral a niños y jóvenes hasta los 14 años de edad, acompañando y fortaleciendo a las familias desde la perspectiva de los derechos del niño.

Son referentes municipales barriales y están ubicados en la periferia de nuestra ciudad y en tres localidades de nuestro partido (Manuel Ocampo, Acevedo y Urquiza).

Los beneficiarios son familias en situación de vulnerabilidad social y/o de riesgo ambiental, priorizándose las siguientes características: necesidades básicas insatisfechas, familias numerosas, madres o padres solos, desocupación o subocupación de los padres, situaciones de violencia familiar y padres que trabajan, entre otras variables.

Todos estos lugares de contención están dotados de personal adecuado, un Director/a, Docentes, Preceptores, Profesores de Talleres, Cocineras, Auxiliares de Cocina y Auxiliares de Limpieza.

Los niños concurren 4 hs. en contraturno con el jardín de infantes o escuelas y en el trabajo cotidiano se transmite conocimientos informales de la vida cotidiana, aquellos que forman hábitos, costumbres y socializan.

Ejes de trabajo

El trabajo diario en los CDC persigue tres ejes, nutricional, pedagógico y social – comunitario.

El eje nutricional consta de un menú que garantice valores nutricionales para cada grupo etáreo contemplando cantidad y calidad. Reciben desayuno, almuerzo, y merienda.

También se realiza la entrega de viandas para aquellas personas que, por razones de enfermedad o incapacidad, no pueden asistir hasta el comedor.

En el eje pedagógico se planifican actividades según etapas madurativas y características particulares de cada grupo y cada comunidad, favoreciendo el desarrollo integral del niño, uso del tiempo libre, la creatividad, lo expresivo, lo recreativo y lo deportivo.

A través del apoyo pedagógico los niños realizan en el Centro las tareas escolares.

En el eje social – comunitario se favorece la elaboración de Proyectos a través de la planificación y la evaluación participativa. Atendiendo al desarrollo cultural y artístico se realizan distintos talleres como: pintura, danzas folklóricas, música, juguetería en madera, costura, tejido, cocina, peluquería, huertas, etc.

Se trata de que los niños y adolescentes que allí concurren desarrollen sus talentos, habilidades, destrezas y se los pueda estimular hacia la creatividad y las iniciativas personales. Se los acompaña y orienta brindándoles las herramientas para acceder en el futuro a la elección deseada.

Por sus características de trabajar con niños, jóvenes y sus familias, los Centros de Desarrollo Comunitario están incluidos en la comunidad donde residen y se encuentran instalados y reconocidos a nivel local.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn