Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Img_ppal

 

 

 

 

 

 

 

 

La modalidad se extenderá hasta el 7 de febrero en las 2.064 sedes. Participarán cerca de 200 mil alumnos y alrededor de 8 mil docentes.

 

DE LA REDACCION. La provincia de Buenos Aires pondrá en marcha una nueva edición del Programa “Escuelas Abiertas en Verano”. La modalidad -que se implementa desde 2000- se extenderá desde hoy al 7 de febrero en 2.064 sede que recibirá diariamente cerca de 200 mil niños y jóvenes.

En la iniciativa que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se realizarán actividades recreativas, artísticas y deportivas en escuelas, predios municipales y clubes de barrio. Los chicos estarán atendidos por 7.803 docentes entre coordinadores, directivos, maestros, profesores y guardavidas en las 2.064 sedes donde se implementará la propuesta.  

“Escuelas Abiertas en Verano”, que se realiza desde hace 14 años, trabaja bajo tres modalidades: con propuesta recreativa de 3 horas diarias de duración; con recreación y Servicio Alimentario Escolar (SAE) también con una carga horaria mínima de 3 horas; o con SAE con una hora diaria.

En el marco del programa también se trabajará de forma conjunta con los municipios que cuenten con  predios para realización de actividades que requieran mayor infraestructura, como es el caso de la natación y otros juegos acuáticos. Para ambas tareas se contará con equipos experimentados de guardavidas.

 

En Pergamino

La coordinadora general del Programa en Pergamino es Daniela Polola y se utilizarán las instalaciones de los clubes Douglas Haig y Comunicaciones, entidades que desde hace varios años forman parte de la iniciativa. Aunque los números finales de concurrentes se conocerán en los próximos días, se estima que cerca de mil pergaminenses -de veinte establecimientos educativos- estarán distribuidos en los natatorios del rojinegro y los carteros. 

Cabe recordar que en las últimas horas se realizarán actos públicos desde el Consejo Escolar para cubrir los cargos de trabajadores no docentes en la Escuela de Educación Primaria Nº 20 “María Magdalena Güemes” de Guerrico,  Escuela de Educación Primaria Nº 54 “Tierra del Fuego” de Rancagua, Escuela de Educación Primaria Nº 41 “Miguel de Azcuénaga” de Almafuerte y Barbazán 1370, Escuela de Educación Primaria Nº 8 “General Toribio de Luzuriaga” de Monseñor Scalabrini 1049, Centro Educativo Complementario Nº 801 y Centro Educativo Complementario Nº 802.

 

Detalles importantes

 Este Programa tiene como finalidad garantizar durante tres horas diarias una alternativa recreativa y pedagógica para los alumnos durante las vacaciones, como así también de asistencia alimenticia. 
“Escuelas Abiertas en Verano” se desarrolla con tres modalidades distintas. Puede ser sólo Servicio Alimentario Escolar (SAE), destinado a cubrir en una hora diaria las necesidades nutricionales de la población infantil y adolescente y podrán incorporarse niños no escolarizados para promover su inclusión en el próximo ciclo lectivo. También puede consistir de SAE y propuesta recreativa; es decir, además del servicio de comedor el programa tiene como objetivo la implementación de proyectos recreativos que respondan a propuestas propias del período vacacional. O bien, una propuesta recreativa, que tiene como propósito brindar oportunidades de participación y organización de distintas actividades que promuevan la socialización de los niños y adolescentes. 
Según la modalidad, los chicos podrán practicar deportes -voleibol, fútbol, handbol, basquetbol e incluso natación, cuando las instalaciones lo permitan-; actividades culturales -plástica, música, teatro- y otras al aire libre o de contacto con la naturaleza. Los proyectos promoverán aprendizajes para el uso del tiempo libre y también hábitos de vida saludable, resguardando el carácter recreativo para valorizar el sentido de las vacaciones. 
Respecto de las sedes podrán funcionar como tales las escuelas que puedan concentrar la matrícula de varios establecimientos educativos y con un mínimo de 150 alumnos matriculados; instituciones que atiendan sólo a su población escolar; sedes ubicadas en un predio municipal y/o sociedad intermedia donde se desarrolle la actividad recreativa y alimenticia; sedes que desarrollen su acción en forma mixta, es decir, la actividad recreativa en un lugar y la asistencia alimenticia en otro y, finalmente, sedes que se desarrollen en los Centros de Educación Física u otras instituciones con actividades recreativas. 

Además de la designación de coordinadores distritales, directores de sede y docentes, en función del proyecto aprobado para cada escuela de verano podrán ser designados docentes guardavidas y docentes médicos.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn