Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno de Pergamino Informa que este domingo dará inicio a los ya tradicionales “Festivales Barriales”. Los mismos tienen el objetivo de llevar música y danza a cada barrio de Pergamino a fin de que los vecinos puedan disfrutar del talento de los artistas locales cada vez más cerca de su hogar.

Así, este domingo en el primer festival barrial del año 2013 se brindará un homenaje a Atahualpa Yupanqui y tendrá lugar a partir de las 20.30 en la “Plazoleta de los Ferroviarios” (España esquina Sarmiento) donde se yergue la estatua del querido músico y poeta pergaminense.

Al respecto, el director de Cultura, Raúl Notta explicó que “actuarán artistas locales y Franco Lucciani que viene a través de la articulación que hacemos con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En estos festivales, los protagonistas siempre son los artistas, e incluso hay un reconocimiento económico, creo que se lo merecen. El concepto de los Festivales Barriales que desarrolla la gestión del intendente Gutiérrez, consiste en itinerar por los barrios, vamos cada dos años a cada lugar; viendo y equilibrando para ver a cada barrio que le toca y que podamos hacer todos los barrios de Pergamino”.

De acuerdo a lo adelantado por el funcionario, este año se podría sumar la localidad de Acevedo ya que “es probable que estemos cerrando con “Los Reyes del Cuarteto” en el pueblo de Acevedo que está cumpliendo en estos días aniversario de su creación. Así este año el cuarteto va a tener protagonismo”.

En la primera fecha de los Festivales Barriales “va a estar abriendo Joaquín Medran Trío, Nancy Chamosa y Alejandro Videla que son los ganadores de Casquín en dúo vocal de este año”, detalló el subdirector de Cultura, Cristian Capurelli. Y continuó: “Después van a estar Arturo Ceballos y el Cuerpo Municipal de Danzas, haciendo tango con la dirección de Pedro Marlo. Y el cierre de Franco Lucciani que ya ha venido en alguna oportunidad acá a Pergamino, y lo vamos a tener nuevamente. Por eso esperamos a todos los vecinos a partir de las 20.30 a la plazoleta de Ferroviarios, en Sarmiento y España. Esperamos contar con el público como todos los años. Sugerimos a la gente llevar su propio asiento y el mate para compartir un lindo momento. Finalmente les comento que en caso de lluvias el evento será en el Museo de la Ciudad”.

Festival en La Pampa

Luego Cristian Capurelli brindó detalles de la participación de un nutrido grupo de artistas pergaminense que participaron del festival de la Ganadería en la provincia de La Pampa. “El 30 de enero estuvimos presentando una embajada cultural en  Victorica, La Pampa. Esto fue posible gracias al aporte del Gobierno de Pergamino. Fue una experiencia muy linda porque se estuvo presentando el dúo “Fogoneros sin arreglo”, del taller de adultos de la Casa de la Cultura. Los artistas pergaminense se presentaron frente a siete mil personas, estamos muy contentos nos han atendido muy bien. Quedó la invitación para el año que viene y ellos también para venir a nuestra ciudad, en alguna oportunidad. Este festival hace varios años que se hace, pero este fue el primer año de la fiesta como “Fiesta Nacional”, y han tenido una gran repercusión con artistas de primerísimo nivel, en las 9 noches”, explicó.  

Becas artísticas

El Director de Cultura aprovechó el contacto con la prensa para informar sobre las Becas Artísticas que otorga el Gobierno de Pergamino para promocionar y fortalecer la capacitación de sus vecinos financiando la realización de cursos de perfeccionamiento relacionadas con la cultura y el arte. Este año, se ha dispuesto un 20% más de dinero para el otorgamiento de las Becas.

“Como política desde el estado municipal, aparte del Fondo de Promoción Cultural, En la gestión del intendente Gutiérrez ha impuesto la ya  tradicional Beca Artística, que es para apoyo y estímulo a nuestros artistas. Estará abierta la inscripción a partir del día lunes 4 de febrero, en la Dirección de Cultura (Dr. Alem y Av. de Mayo)  desde las 9 horas hasta las 13 horas. Las disciplinas que se pueden inscribir son: Artes Plásticas en base bidimensional, tridimensional, Música, Teatro, Cine, Circo, Danzas, Fotografía y Literatura. Tienen que ir a retirar las planillas y las ordenanzas donde se establece cómo se tiene que llevar a cabo la propuesta. Hemos hecho algunas modificaciones en la ordenanza este año, aquellas personas que fueron recibiendo la beca durante dos años seguidos, se va a dar un impasse de un año para que nuevamente se vuelva a presentar. No quiere decir que va a ser excluido para siempre, sino que damos lugar a otros y además estamos estableciendo una edad de 18 a 35 años de edad. Cabe destacar que no es para estudio, sino que es para perfeccionamiento como cursos y seminarios. Que quede claro, hay que presentar un proyecto y el presupuesto para nosotros ir evaluando; y después la comisión del Concejo Deliberante  hace la evaluación con un jurado y decide las personas que se le va a otorgar estas becas artísticas.”

Sala de Bellas Artes

Finalmente el director de Cultura informó que a partir del día lunes 4 de febrero y hasta el viernes 15 del mismo mes, se encontrará abierta la inscripción de artistas para la utilización de la Sala “Atahualpa Yupanqui” de la Escuela Municipal de Bellas Artes para el presente año. Los interesados deben dirigirse personalmente a la sede de la Dirección de Cultura, sita en Av. de Mayo 504., Planta Baja en el horario de 8 a 13 hs.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn