Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

El Secretario de Producción y Desarrollo Económico, José Apesteguía, y equipo técnico del área brindó detalles de algunas de las líneas de trabajo que se desarrollaron a lo largo del año que transcurre sus últimos días.



El encuentro se dio en el marco de los desayunos que las distintas áreas municipales realizan y donde comparten con la prensa experiencias y proyecciones.

 Al respecto puntualizó que “este año hemos inaugurado una nueva oficina para la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), además incorporamos personal y esto nos permitió brindar un mejor servicio a los vecinos. Son numerosos los problemas que nos llegan relacionados con cuestiones de consumo y tenemos un alto nivel de resolución. Por eso decidimos jerarquizarla”.

 En cuanto al fomento de la actividad productiva, el funcionario resaltó lo actuado en dos frentes, por un lado el aporte y la promoción del Polo Tecnológico Pergamino y por otra, el Parque Industrial.

 “Mañana estaremos entregando del Premio a la Innovación que se entrega a través del Polo Tecnológico Pergamino, es un premio de $40 mil pesos aportados por el Gobierno de Pergamino. Asimismo, este año se entregó un premio de $20 mil al proyecto de construcción de una zona común del Parque Industrial. Asimismo se están instalando dos empresas: una productora de bolsones tipo “big bag” y otra de cámaras frigoríficas;  con esto prácticamente estaríamos llegando al tope de las localizaciones. Tenemos muy pocos terrenos libres, el Parque Industrial prácticamente está cubierto, y hay consultas permanentemente. Sin embrago, para poder ampliarlo estamos trabajando dos vías: una que consiste en una expropiación de 4,5 hectáreas que vamos a tener respuestas. Con el terreno de 16 hectáreas del fondo del Parque, estamos haciendo estudios. Se pensó en un principio en hacer un fideicomiso, pero en este momento estamos hablando con los dueños del predio para comprarlo directamente. Y por otro lado estamos tratando de conseguir los recursos para hacerlo”, explicó.

 Turismo

Por su parte, Sergio Pizarro, subsecretario de la Producción se refirió a lo actuado en turismo: “Tuvimos un año bastante movido a pesar de que la provincia no hizo una agenda de eventos como hace normalmente, por cuestiones presupuestarias. Nosotros terminamos con el tema de puesta en valor de los pueblos rurales, en Julio se presentó el primer folleto del Socorro con un mapa de lugares para recorrer, y estamos trabajando con todos los pueblos como hicimos el fin de semana pasado con Pinzón con la idea de generar un cronograma de eventos en los pueblos. Hemos palpado en todos los congresos, que hemos ido, que hay mucho interés por los pueblos rurales, por ir a sacarse una foto con el ferrocarril y cuestiones que tienen que ver con la ruralidad y bueno justamente en esa tarea estamos. Tratando de apuntalar el capital social de los pueblos de campaña”.

 “Continuamos con la aplicación del Anfitrión que es un plan estratégico de la provincia, nosotros veníamos con experiencia ya que hicimos el primero en el 2005, y varios de nuestros proyectos fueron aceptados, otros están en estudio, pero es bueno porque el día de mañana el proyecto de Pergamino, por ejemplo para asfaltar el autódromo, no es nada más que un proyecto de Pergamino sino que ha sido votado por la provincia, entonces al momento de buscar algún recurso va a estar catalogado por la provincia como un proyecto de alto interés” señaló.

 Asimismo recordó que “este fue el año de Crescencia que nos llevo mucho tiempo, nos demando mucho tiempo, muchas reuniones y mucha organización. Y que para todos los que estuvimos en la organización fue un verdadero éxito, no tuvimos inconvenientes, no hubo problemas quedamos todos muy conformes no solo de la parte organizativa municipal sino también desde el Arzobispado y de la congregación de Huerto”.

 Comercio Exterior

Araceli Campisteguy, directora de comercio exterior también hizo un balance del área, destacando “la creación del Grupo de exportación Gmep en el cual la Municipalidad ha puesto muchísima fuerza y muchísimos recursos como uno de los puntales” al tiempo que agregó, “con ellos hemos participado activamente en Agroactiva y en la Rural de Pergamino, lo cual ha consolidado muchísimo al grupo ya que no es fácil mantener ocho empresarios locales trabajando en pos de la búsqueda de mercados externos. Se han logrado a partir de eso ya 2 exportaciones, una a Sudáfrica y la otra se está concretando será la semana que viene”.

 Sobre los destinos afirmó que “la búsqueda nuestra es hacia Latinoamérica, lo de Sudáfrica surgió y bienvenido sea, pero siempre estamos buscando algo más cercano por la facilidad en todo aspecto”.

 En otro orden comentó: “Hemos trabajado mucho en la interacción interinstitucional, eso sobre todo teniendo en cuenta la vinculación que esto tiene con el desarrollo del plan estratégico y haciendo cumplir lo que esta establecido en el mismo. La secretaria de producción es una activa participante de este plan y de hecho hoy en día esta trabajando con nosotros una pasante o becaria de Fomento San Sebastián, durante seis meses va a estar con nosotros para apoyar nuestra gestión y eso genera un vinculo sumamente interesante”.

 Campisteguy dijo: “Hemos tenido, siempre de la mano de Gmep, y de la Cámara de Comercio que también ha sido muy activa en este trabajo conjunto con el grupo, una capacitación especifica sobre el tratamiento del acero que eso no es un tema que se toque mucho asi que fue muy interesante. A través de gestiones propias de la secretaria y de la dirección hemos posibilitando el acceso a empresas que no habían tenido acceso a los mercados de Paraguay, Uruguay, Sudáfrica y Chile creo que es interesante destacarlo y creo que es interesante que recuerden que a nuestra secretaria acuden aquellas empresas que son principiantes en el ámbito del manejo del comercio exterior, y no las grandes empresas”.

 El último tema abordado por la funcionaria fueron las importaciones y exportaciones y su comportamiento respecto de años anteriores: “Siempre hemos tenido balances positivos desde que empezamos a hacer este estudio desde el 2003. Las exportaciones (siempre de productos terminados) en el 2010 han sido aproximadamente de 52 millones de dólares y en el 2012 aproximadamente 56 millones de dólares y en cuanto a las importaciones (siempre de insumos) este año se han dificultado muchísimo. Las operaciones en el 2010 fueron 1.490 tanto importaciones y exportaciones, contra 1.813 en el 2011 lo cual significa un 20 % más de operaciones, 20% más de movimientos, 20% más de vinculaciones aumentamos todos nuestros desarrollo de comercio exterior. Acá no hay movimientos de multinacionales, son todos de nuestras empresas locales”.

 Empleo

 El director de Empleo, Sergio Sposatto, también brindó una síntesis de lo actuado a lo largo del año. Comenzó su alocución explicando que: “La oficina de empleo trabaja principalmente en la articulación de la oferta y demanda de empleo, trabajamos con las empresas y con las personas que ingresan a nuestra base de datos para conseguir trabajo. La idea es que estos vecinos puedan participar del proceso de selección de personal. En este sentido, lo hacemos directamente con la empresa o bien lo trabajamos a través de las consultoras. Esto nos permitió que  muchos se fueran incorporando al mundo laboral gracias a las empresas locales que confiaron en el municipio para tomar personal. Estamos hablando de más de 25 personas. Los primeros cuatro meses del año fueron los que tuvieron mayor oferta y demanda, luego de eso, comenzó a mermar el movimiento”.

 Por otra parte, Sposatto detalló que además de dicha articulación la Dirección de Empleo trabaja en la formación profesional. En este punto, el funcionario explicó que “la capacitación, la oficina de empleo formó parte de la Mesa de Gestión de la Educación, Capacitación y Trabajo. La oficina misma era la coordinadora a nivel regional  de esta mesa que era la responsable y encargada de aprobar e intentar que los cursos de formación profesional que proponen las instituciones públicas o privadas puedan desarrollarse en nuestro distrito. El Municipio a través de la Secretaría de Producción y la Dirección de Empleo, era el coordinador, quien tomaba las decisiones junto con las otras organizaciones. Finalmente, quiero resaltar que también se logró junto con el Centro de Formación Profesional y la  Escuela de Artes y Oficios instalar un taller para la industria de la madera, donde el Municipio aportó recursos económicos”.

Dirección de Comunicación y Prensa – Gobierno de Pergamino

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn