La secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de
Pergamino, Andrea Lamelas presentó el balance de lo actuado durante
2012. La acompañaron el Director de rentas, Carlos Ayestarán y la
Directora de Compras, Georgina Murisengo.
La contadora Lamelas inició su presentación destacando la capacidad del
Municipio de salir airoso en un año cuyo contexto económico fue
inestable. “El año 2012 fue un año difícil, por no decir complicado y
sensible. Tuvimos un comienzo de año complicado desde el punto de vista
de la coparticipación y con una expectativa (que luego se confirmó)
respecto al crecimiento del índice inflacionario, sabíamos que esto iba a
aumentar los insumos básicos del municipio. Así que la política de
hacienda tuvo que ver con un fuerte recorte de gastos, redistribución de
los recursos y optimización de los procesos de compras”, puntualizó.
Asimismo la funcionaria destacó que la Municipalidad de Pergamino adoptó
las estrategias adecuadas para sobrellevar los desafíos que el contexto
impuso: “nosotros estamos terminando el año en forma equilibrada, con
un pequeño superávit y esto no es más que el fruto con una política
llevada adelante por decisión del Intendente Héctor Gutiérrez de
transparencia y restricción de los gastos; ante una situación de
incertidumbre respecto a los ingresos. Se cuidó el equilibrio fiscal y
llevamos adelante una reforma muy profunda de compras centralizadas”.
Respecto a la esta estrategia de compras centralizadas, Andrea Lamelas
explicó que “nosotros tenemos un municipio muy grande y descentralizado.
En cada uno de los pueblos nos hacemos cargo de todos los servicios en
las delegaciones, no tenemos tercerizados los servicios. Fortalecimos la
Dirección de Compras para comprar mejor, a menor precio, mejor calidad y
en mejores plazos de contratación. Nos permitió obtener una compulsa
de precios mejor, contrataciones directas agrupando, duplicamos la
cantidad de licitaciones directas y privadas, además de triplicar los
concursos. Esta medida, nos permitió disminuir mucho los precios.”
Recomposición salarial
“También llevamos adelante una política de recomposición salarial
otorgando un aumento del 18% en Marzo y un 4% en Agosto. Cuando en otros
municipios o en la Provincia durante todo el año se dudo, y
efectivamente no ocurrió el pago en término del aguinaldo. Nosotros
pudimos abonar los dos aguinaldos en tiempo y forma, igual que los
salarios durante todo el año e incluso pudimos otorgar una gratificación
accidenta a fin de año de 700 pesos, que eso presupuestariamente se
logro gracias a una política también de restricción de horas extras, así
que dentro del presupuesto de alguna manera se compenso la disminución
de las horas extras y se pudo otorgar esa gratificación a todo el
personal”, advirtió.
Empleados
Al ser consultada por la cantidad de empleados que tiene el municipio,
respondió: “Tiene 1.180 agentes incluyendo los del sistema de
designación a plazo, que son personal que goza de todos los beneficios,
de la obra social, de la jubilación, de las vacaciones y tiene recibo de
sueldo oficial”.
Publicidad y propaganda
“Otra modificación instrumentada este 2012 fue que hemos llevado
adelante una licitación a los fines de los derechos de publicidad y
propaganda, vamos a contratar una empresa que preste un servicio que nos
va a asesorar y nos va apoyar en lo que es el relevamiento de toda la
cartelería de Pergamino. Al respecto hemos hecho una reforma impositiva
tributaria importante sobre esos derechos, y esperamos incrementar, en
función de este relevamiento que se iniciara alrededor de febrero la
recaudación de ese derecho en el año 2013”, contó.
Valuación de inmuebles
Otro de los programas ejecutados desde la secretaría guarda relación con
“un proyecto que nace como la idea de conocer la valuación de los
inmuebles, y hacer un revaluó que lo estamos combinando con un gis que
es un sistema geo referencial de todo Pergamino, mas la zona céntrica,
ahí estamos trabajando con cada parcela esta información nos va a servir
para tomar decisiones respecto de cómo vamos a cambiar la valuación de
los inmuebles”.
“En principio lo que nosotros vamos a hacer es tomar la valuación que
viene dada de Arba y lo que vamos a hacer es analizar, porque en
realidad lo que hoy tenemos es cierta incertidumbre, respecto de cómo
tiene valuado Arba las distintas zonas. Entonces lo que estamos haciendo
es cruzar las bases de datos, que no es un tema sencillo, y estamos
estudiando y viendo las valuaciones fiscales” señaló.
Software
Finalmente la secretaria de Economía y Hacienda comentó que se actualizó
el software aplicado en el área: “Hemos llevado adelante un sistema de
desarrollo de software para la facturación de los medidores de agua,
conjuntamente con la Dirección de Obras Sanitarias. Esto nos ha
permitido sacar a la calle las facturas de la cuota número uno del año
2013, luego de aproximadamente seis meses de prueba piloto con toma de
medidores, control de consumo y envío de notas a los consumidores
informándolos a cerca del comportamiento del consumo para que fueran
previendo el cambio y que la primera factura no les resultara una
sorpresa. Teniendo en cuenta el parámetro de 30 mil metros cúbicos de
consumo por mes, en algunos casos, realmente resultó sorpresiva la
diferencia. Esto permitió que los vecinos detectaran pérdidas en las
cañerías, las solucionaran y a la vez adoptaran medidas para disminuir
el gasto innecesario de agua”.
Cobrabilidad
Carlos Ayestarán recordó cual era la meta para este año: “Como meta, la
meta del presupuesto, los 170.850.000 de pesos en su momento teníamos un
poco de incertidumbre, por enero o febrero caída de coparticipación,
hemos alcanzado y superado esas metas”.
“Los porcentajes de cobrabilidad los hemos mantenidos, estábamos
cerrando y aproximándonos a un 70% de cobrabilidad, sumando las tazas
principales, alumbrado, limpieza, sanitario, red vial. Siempre red vial
mantiene su “top” de mejor cobrabilidad en el 82% u 83%, y la tasa de
sanitarios estamos en un 66%, limpieza en un 63% y alumbrado público
ayudado mucho por las cooperativas, donde tiene inserto en las boletas
de luz la tasa de alumbrado, en un 71% o 72% muy ato en los sectores con
medidores y relativamente bajos en los sectores donde no hay medidor
que son los baldíos, históricamente la cobrabilidad de los baldíos es
una cobrabilidad baja”, contó.
Medios de pago
Sobre los distintos medios de pago de las tasas municipales narró: “En
este año hemos cerrado, bastante el medio de pago en cuanto a lo
electrónico, ya por los conocidos pagos de cuentas, por Red Link, por
debito automático, y estamos trabajando también en un proyecto de
interbanking”.
“Muchas empresas liquidan sus tasas vía web y que directamente desde la
web puedan hacer la transferencia al banco, a la cuenta del municipio.
Hemos avanzado también en dotar a las localidades que no tienen bancos,
de que se pueda acercar algunas de las empresas que nos provee este
servicio de cobranza, por ejemplo hemos logrado este año, cerrar La
Violeta y que una de las empresas se instale en esa localidad para
cobrar los servicios municipales y todo lo que además cobran” remarcó
mientras advirtió que “ya habíamos avanzado también con Acevedo, con
Alfonzo, ahora el próximo proyecto seria dotar a la localidad de
Rancagua también con un servicio similar, también se está pensando en
conjunto con la secretaría de gobierno dotar con un servicio de cobranza
en el barrio Acevedo”.
Capacitación
Murisengo explicó la actividad relacionada en cuanto a la capacitación
del personal: “De la dirección de presupuesto participaron en
capacitaciones fuera de la ciudad tanto en el Ministerio de Economía en
La Plata como en el encuentro de contadores del ámbito municipal.
También se realizaron jornadas de capacitación en la ciudad para que
participen todos los delegados presupuestarios y personal relacionado.
Aquí se realizo a mediados de Agosto un curso del sistema que fue de
nivel inicial que se complemento con un curso de Excel, que fue a cargo
del director de cómputos”.
“Se planeo un curso, también en este orden de ideas, de nivel avanzado y
recientemente surge la inquietud de profundizar las particularidades
que surgen al finalizar un ejercicio y comenzar uno nuevo” dijo y
concluyó: “Hemos visualizado algunos logros como serian, los tramites
presupuestarias, o sea tanto en la carga al sistema como en detectar la
necesidad, en asesorar procedimientos y en gestionarlo, también en la
autorización de los gastos que es de vital importancia para la
reestructuración de las compras”.