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La secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Pergamino, Andrea Lamelas presentó el balance de lo actuado durante 2012. La acompañaron el Director de rentas, Carlos Ayestarán y la Directora de Compras, Georgina Murisengo.


La contadora Lamelas inició su presentación destacando la capacidad del Municipio de salir airoso en un año cuyo contexto económico fue inestable. “El año 2012 fue un año difícil, por no decir complicado y sensible. Tuvimos un comienzo de año complicado desde el punto de vista de la coparticipación y con una expectativa (que luego se confirmó) respecto al crecimiento del índice inflacionario, sabíamos que esto iba a aumentar los insumos básicos del municipio. Así que la política de hacienda tuvo que ver con un fuerte recorte de gastos, redistribución de los recursos y optimización de los procesos de compras”, puntualizó.

Asimismo la funcionaria destacó que la Municipalidad de Pergamino adoptó las estrategias adecuadas para sobrellevar los desafíos que el contexto impuso: “nosotros estamos terminando el año en forma equilibrada, con un pequeño superávit y esto no es más que el fruto con una política llevada adelante por decisión del Intendente Héctor Gutiérrez de transparencia y restricción de los gastos; ante una situación de incertidumbre respecto a los ingresos. Se cuidó el equilibrio fiscal y llevamos adelante una reforma muy profunda de compras centralizadas”.

Respecto a la esta estrategia de compras centralizadas, Andrea Lamelas explicó que “nosotros tenemos un municipio muy grande y descentralizado. En cada uno de los pueblos nos hacemos cargo de todos los servicios en las delegaciones, no tenemos tercerizados los servicios. Fortalecimos la Dirección de Compras para comprar mejor, a menor precio, mejor calidad y en mejores plazos de contratación. Nos permitió obtener una compulsa de precios mejor, contrataciones directas agrupando, duplicamos la cantidad de licitaciones directas y privadas, además de triplicar los concursos. Esta medida, nos permitió disminuir mucho los precios.”

Recomposición salarial

“También llevamos adelante una política de recomposición salarial otorgando un aumento del 18% en Marzo y un 4% en Agosto. Cuando en otros municipios o en la Provincia durante todo el año se dudo, y efectivamente no ocurrió el pago en término del aguinaldo. Nosotros pudimos abonar los dos aguinaldos en tiempo y forma, igual que los salarios durante todo el año e incluso pudimos otorgar una gratificación accidenta a fin de año de 700 pesos, que eso presupuestariamente se logro gracias a una política también de restricción de horas extras, así que dentro del presupuesto de alguna manera se compenso la disminución de las horas extras y se pudo otorgar esa gratificación a todo el personal”, advirtió.

Empleados

Al ser consultada por la cantidad de empleados que tiene el municipio, respondió: “Tiene 1.180 agentes incluyendo los del sistema de designación a plazo, que son personal que goza de todos los beneficios, de la obra social, de la jubilación, de las vacaciones y tiene recibo de sueldo oficial”.

Publicidad y propaganda

“Otra modificación instrumentada este 2012 fue que hemos llevado adelante una licitación a los fines de los derechos de publicidad y propaganda, vamos a contratar una empresa que preste un servicio que nos va a asesorar y nos va apoyar en lo que es el relevamiento de toda la cartelería de Pergamino. Al respecto hemos hecho una reforma impositiva tributaria importante sobre esos derechos, y esperamos incrementar, en función de este relevamiento que se iniciara alrededor de febrero la recaudación de ese derecho en el año 2013”, contó.

Valuación de inmuebles

Otro de los programas ejecutados desde la secretaría guarda relación con “un proyecto que nace como la idea de conocer la valuación de los inmuebles, y hacer un revaluó que lo estamos combinando con un gis que es un sistema geo referencial de todo Pergamino, mas la zona céntrica, ahí estamos trabajando con cada parcela esta información nos va a servir para tomar decisiones respecto de cómo vamos a cambiar la valuación de los inmuebles”.

“En principio lo que nosotros vamos a hacer es tomar la valuación que viene dada de Arba y lo que vamos a hacer es analizar, porque en realidad lo que hoy tenemos es cierta incertidumbre, respecto de cómo tiene valuado Arba las distintas zonas. Entonces lo que estamos haciendo es cruzar las bases de datos, que no es un tema sencillo, y estamos estudiando y viendo las valuaciones fiscales” señaló.

Software

Finalmente la secretaria de Economía y Hacienda comentó que se actualizó el software aplicado en el área: “Hemos llevado adelante un sistema de desarrollo de software para la facturación de los medidores de agua, conjuntamente con la Dirección de Obras Sanitarias. Esto nos ha permitido sacar a la calle las facturas de la cuota número uno del año 2013, luego de aproximadamente seis meses de prueba piloto con toma de medidores, control de consumo y envío de notas a los consumidores informándolos a cerca del comportamiento del consumo para que fueran previendo el cambio y que la primera factura no les resultara una sorpresa. Teniendo en cuenta el parámetro de 30 mil metros cúbicos de consumo por mes, en algunos casos, realmente resultó sorpresiva la diferencia. Esto permitió que los vecinos detectaran pérdidas en las cañerías, las solucionaran y a la vez adoptaran medidas para disminuir el gasto innecesario de agua”.

Cobrabilidad

Carlos Ayestarán recordó cual era la meta para este año: “Como meta, la meta del presupuesto, los 170.850.000 de pesos en su momento teníamos un poco de incertidumbre, por enero o febrero caída de coparticipación, hemos alcanzado y superado esas metas”.

“Los porcentajes de cobrabilidad los hemos mantenidos, estábamos cerrando y aproximándonos a un 70% de cobrabilidad, sumando las tazas principales, alumbrado, limpieza, sanitario, red vial. Siempre red vial mantiene su “top” de mejor cobrabilidad en el 82% u 83%, y la tasa de sanitarios estamos en un 66%, limpieza en un 63% y alumbrado público ayudado mucho por las cooperativas, donde tiene inserto en las boletas de luz la tasa de alumbrado, en un 71% o 72% muy ato en los sectores con medidores y relativamente bajos en los sectores donde no hay medidor que son los baldíos, históricamente la cobrabilidad de los baldíos es una cobrabilidad baja”, contó.

Medios de pago

Sobre los distintos medios de pago de las tasas municipales narró: “En este año hemos cerrado, bastante el medio de pago en cuanto a lo electrónico, ya por los conocidos pagos de cuentas, por Red Link, por debito automático, y estamos trabajando también en un proyecto de interbanking”.

“Muchas empresas liquidan sus tasas vía web y que directamente desde la web puedan hacer la transferencia al banco, a la cuenta del municipio. Hemos avanzado también en dotar a las localidades que no tienen bancos, de que se pueda acercar algunas de las empresas que nos provee este servicio de cobranza, por ejemplo hemos logrado este año, cerrar La Violeta y que una de las empresas se instale en esa localidad para cobrar los servicios municipales y todo lo que además cobran” remarcó mientras advirtió que “ya habíamos avanzado también con Acevedo, con Alfonzo, ahora el próximo proyecto seria dotar a la localidad de Rancagua también con un servicio similar, también se está pensando en conjunto con la secretaría de gobierno dotar con un servicio de cobranza en el barrio Acevedo”.

Capacitación

Murisengo explicó la actividad relacionada en cuanto a la capacitación del personal: “De la dirección de presupuesto participaron en capacitaciones fuera de la ciudad tanto en el Ministerio de Economía en La Plata como en el encuentro de contadores del ámbito municipal. También se realizaron jornadas de capacitación en la ciudad para que participen todos los delegados presupuestarios y personal relacionado. Aquí se realizo a mediados de Agosto un curso del sistema que fue de nivel inicial que se complemento con un curso de Excel, que fue a cargo del director de cómputos”.

“Se planeo un curso, también en este orden de ideas, de nivel avanzado y recientemente surge la inquietud de profundizar las particularidades que surgen al finalizar un ejercicio y comenzar uno nuevo” dijo y concluyó: “Hemos visualizado algunos logros como serian, los tramites presupuestarias, o sea tanto en la carga al sistema como en detectar la necesidad, en asesorar procedimientos y en gestionarlo, también en la autorización de los gastos que es de vital importancia para la reestructuración de las compras”.

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