Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la mañana de este viernes el titular de la Dirección de Rentas Municipal, Carlos Ayestarán, en conferencia de prensa, habló sobre el tratamiento del Honorable Concejo Deliberante al Proyecto presentado sobre el Plan de Regularización de Deudas Municipales.

En otro orden de cosas se refirió a otro proyecto elevado donde se solicita al HCD la facultad para ampliar un 10% más la bonificación a quienes deseen pagar los impuestos mediante el sistema de Débito Automático.

Durante el encuentro también confirmó fechas de vencimientos de tributos municipales y el llamado a Mayores Contribuyentes.

Moratoria

“Con respecto al pan de regularización de deudas fue elevado al HCD y se espera esta noche su tratamiento y aguardamos su aprobación para que desde Mayo este en vigencia para todos los contribuyentes que mantengan deudas con el municipio” dijo y explicó: “el Plan de Regularización de Deudas Municipales es tanto para tasas, derechos, contribución de mejoras y/o resultantes de convenios celebrados con anterioridad, vigentes o caducos o en condiciones de ser caducados, con descuento total de multa por omisión y descuentos parciales de recargos moratorios según diversas modalidades u opciones tanto para deudas comunes como en gestión judicial”.

Sobre algunos de los beneficios del plan, contó: “Se puede acceder mediante pago contando con un descuento del 40% en los intereses; la tradicional opción de los planes con cheques diferidos respetando el mismo valor; y esta vez le agregamos alguna posibilidad tecnológica al sistema para aquellos que no tengan cheques de pago diferido y quieran realizar el pago respetándole los 8 pagos hasta diciembre adhiriendo al débito automático para el plan de pago, situación que se nos había planteado años anteriores y debíamos solucionar”.

El funcionario siguió destacando beneficios: “Además está el tradicional sistema de pago en planes de hasta 9 cuotas, hasta 18 cuotas, hasta 24 cuotas, incluye las deudas en gestión judicial con un descuento menor respecto de aquellas que no están en gestión judicial. Los descuentos comienzan en el 40% para las opciones más ventajosas, siempre hablando de los intereses no se toca capital, y el 100% de las multas por omisión que hoy prácticamente estas no están en vigencia, hace 3 o 4 años que el Municipio saco estas multas y que sumaban mucho a los intereses”.

“Esperemos que esta noche el Concejo apruebe el Plan de Regularización” subrayó y notó que “el Municipio ya empezó a mandar los primeros reclamos a los contribuyentes deudores y esperamos que en los próximos dos meses haya mucho movimiento en la Secretaría de Hacienda”.

Bonificación

“Otro proyecto que estamos enviando al HCD para su tratamiento es la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo amplíe hasta un 10% más esa bonificación solo si han adherido al débito automático” sostuvo e indicó que “actualmente existen 3 tasas (Red Vial, Limpieza y Conservación, y Servicios Sanitarios) que poseen una bonificación del 10% por buen cumplimiento (es decir que no posean deudas)”.

En este sentido los números marcan que “en la Tasa por Servicios Sanitarios el 39% de las boletas tiene la bonificación, en Limpieza y Conservación el 42% y en Red Vial el 75% (de 6.511 boletas 4.875 tienen la bonificación)”.

Ayestarán mencionó que “hemos detectado que poseemos un bajo porcentaje de adhesión al débito automático o pago directo en cualquier cuenta bancaria por ello estamos elevando este proyecto al HCD y débito automático significa no tener que preocuparse por las fechas de vencimiento y la recepción de la boleta, no realizar colas, etc”.

“A su vez en el mismo proyecto estamos pidiendo la facultad de no distribuir la factura papel que el contribuyente mire por Internet su boleta, evitando de este modo gastos de reparto, papel, toner, gastos administrativos y haríamos además una contribución con el medio ambiente para reducir la cantidad de papel que sacamos a la calle” reconoció mientras aclaró: “Si bien pueden existir personas que no dispongan de Internet consideramos que hay múltiples alternativas y hoy en día se ha masificado el uso de las tecnologías pero buscaremos las opciones para que puedan verificar su boleta de pago”.      

Autos y Motos

El contador también habló sobre los vencimientos de los tributos PATENTE DE RODADOS y PATENTE AUTOS MUNICIPALIZADOS. En cuanto a las motos sostuvo que “el 14 de mayo vence la cuota anual y están en reparto las boletas”; y en cuanto a los autos para los modelos 90 al 2001 recientemente traspasados por la Provincia, habrá 3 vencimientos en el segundo semestre”.

 

Comercios

El titular de la cartera de rentas municipal advirtió que “el vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada 2012 de Comercios que se realiza vía Internet con la utilización de la Clave Fiscal Tributaria Municipal será próximamente definido por el Departamento Ejecutivo e informado. La demora radica en la modificación en el tradicional formulario a declarar con un anexo que deberán completar los contribuyentes que están en convenio multilateral. Con este cambio el Municipio va a obtener más información del contribuyente”.     

Mayores Contribuyentes

Por último confirmó que “mediante la sanción del REGISTRO Nº 919/13 se dispone, de conformidad con lo prescripto en  el artículo 94º - Inciso 1º del Decreto – Ley 6769/58 T.O.) Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, la habilitación del Registro de Mayores Contribuyentes en la Dirección de Hacienda y Rentas del Municipio del 1º al 15 de mayo del corriente año”.

“El Organismo interviniente, a objeto de la pertinente inscripción por parte de los interesados, deberá tener en cuenta que no podrán inscribirse: Los que no tengan su domicilio real y permanente en el Municipio; El Intendente y los Concejales; Los incapaces, los quebrados y concursados civiles; Los que están comprendidos en las inhabilitaciones a incompatibilidades  establecidos en los artículos 6º y 7º.-de la Ley Orgánica Municipal; y Las personas jurídicas (artículo 94º) – apartado 2º Decreto – Ley 6769/58” concluyó.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn