Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

http://files.elcuerpoalcompleto.webnode.es/200000043-d5b11d7a51/2007111387cirugiaDentro_20071114.jpg

El operativo Cirugías Patria Solidaria fue diseñado para atender las necesidades de la población más marginada del país en diversos campos de la cirugía plástica y reparadora, así como complementar la oferta de los servicios de salud, a través de aplicaciones y acciones de bajo costo y de alta efectividad.

 

El venidero lunes (28/7), las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Salud de la Provincia y el concejal Lisandro Bormioli, principal promotor de la llegada del operativo a nuestra ciudad, brindarán pormenores del Programa que se implementará desde el 19 al 23 de agosto próximos en Pergamino. El anuncio se formalizará mediante una conferencia de prensa, prevista para las 9:30, en la dirección del nosocomio público local. El equipo médico de Cirugías Patria Solidaria es dirigido por el doctor Héctor Lanza, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital “Eva Perón”, de San Martín y máximo responsable de los operativos gratuitos en todo el país, orientados a operar y corregir dolencias físicas congénitas. En tanto, el Programa es coordinado por Marcos Harris, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya cartera gubernamental precisamente cubre todos los insumos necesarios para efectuar las operaciones y el traslado del equipo médico.

En favor de los sectores más carenciados El operativo Cirugías Patria Solidaria, que tiene carácter nacional, se destaca por la participación y coordinación de diversas instituciones del sector público, donde se logra la articulación de la política nacional y provincial con la intervención activa de todos sus miembros. Su sentido es complementar la oferta de servicios a través de la utilización de infraestructura disponible en el país con un enfoque muy sencillo; esto es combinar el aporte voluntario, la vocación solidaria, la suma de esfuerzos y transparentar el ejercicio de los recursos. A través del Programa Cirugías Patria Solidaria se trata de poner la intervención plástica al servicio de los sectores más carenciados, atendiendo casos de malformaciones o víctimas de accidentes que, por su situación de marginación, no pueden acceder de otro modo a una cirugía reparadora.

Los ejemplos más comunes son los de niños que padecen labio leporino, paladar abierto o malformaciones de extremidades, secuelas de quemaduras y de otros accidentes graves y que necesitan cirugía plástica reparadora en forma gratuita; adultos con estas patologías que no pudieron resolverlo a lo largo de su vida o aquellos que no pueden o no saben dónde atenderse. Estas situaciones transforman radicalmente la vida del individuo, lo marginan socialmente, limitan su capacidad de aceptabilidad laboral y lo hacen víctima de escarnios de sus semejantes. Y hasta llegan a coartar la educación y la formación integral del individuo, reducir su calidad de vida y acarrear múltiples consecuencias.

Más de cien operativos El operativo Cirugías Patria Solidaria realiza campañas quirúrgicas donde participan alrededor de cuarenta personas, entre personal de salud y área administrativa. Actualmente se realizan entre cien y cientocincuenta operaciones por mes y cada operativo de abordaje territorial dura alrededor de 4 ó 5 días. En el período transcurrido desde 2004 al 2014 inclusive se realizaron más de cien operativos, donde se operaron más de cinco mil pacientes. Tras la intervención quirúrgica continua la tarea de seguimiento realizada con regularidad . Es un Programa donde los médicos, inspirados por el altruismo, expresan su potencial humano, ético y profesional y contribuyen a facilitar recursos óptimos de salud a la población, la que es más favorecida por el rompimiento de restricciones físicas. El compromiso fue seguir incrementando el número de beneficiarios, realizar intervenciones con alto grado de profesionalismo y nivel de calidad. Sin dudas, el logro del operativo Cirugías Patria Solidaria no sería posible sin la valiosa participación entusiasta, pero sobre todo humanitaria de instituciones médicas, destacando al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del HIGA “Eva Perón” de San Martín y la Fundación para la Accidentología y Cirugía Plástica (FUNDACC).

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn