Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno de Pergamino informó que la semana próxima comenzará a ejecutarse el proyecto “Alimentación saludable” en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de la ciudad.

El mismo está impulsado por la licenciada en Nutrición, María Victoria Gilli, quien desarrolla sus tareas en la Dirección de Educación Municipal, y tiene como lema “comer variado es bueno para vivir con salud”.

Luego de realizar la evaluación antropométrica durante los primeros meses del 2013, se obtuvo un resultado con un “alto porcentaje de niños con sobrepeso”, según informaron desde el área. Motivo por el cual decidieron realizar un Proyecto de alimentación saludable adaptándolo a la franja etárea en relación a los niños y jóvenes que allí concurren.

Alimentación saludable

En cuanto a la importancia de pensar en una alimentación saludable, Gilli señaló: “Se debe a que ésta previene las enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, la diabetes tipo 2, entre otras. Así la alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades, ya que es la que aporta todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Consiste en consumir alimentos de todos los grupos con moderación y de forma variada”.

Asimismo confirmó: “El CDC es un ámbito que se puede aprovechar para hacer hincapié en la educación alimentaría. Consideramos que es un lugar donde debemos poner énfasis en la promoción y prevención de enfermedades que conlleva una mala alimentación. Decidimos trabajar con esta población ya que los chicos tienen una edad en la que están capacitados para interpretar mejor nuevos conocimientos. Además es una edad temprana que permite realizar educación alimentaria y formar buenos hábitos”.

Implementación

Haciendo mención a los objetivos perseguidos, detalló: “Promover la alimentación saludable; fomentar la actividad física; identificar los distintos grupos de alimentos; reconocer la importancia de los diferentes grupos de alimentos, del agua y de la actividad física”.

En relación a la metodología de trabajo que se empleará, precisó: “Haremos dos clases que incluyen charlas teóricas-participativas y actividades grupales. Decidimos que las clases sean de 60 minutos de duración porque en este tiempo puede desarrollarse una buena clase, manteniendo la concentración y el interés de los chicos” al tiempo que agregó: “Como contenido veremos cereales y legumbres, frutas y verduras, lácteos, carnes y huevos, aceites y grasas, azúcar y dulces, agua, actividad física, etc. Para esto utilizaremos una lámina de la gráfica de alimentación saludable y para los más pequeños creamos la imagen de un gusano saludable; lámina con oraciones para completar; imágenes de alimentos y palabras para completar las oraciones; 2 Buzones, uno para alimentos saludables y otro para los no saludables; figuras de alimentos; etc.”


Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn