Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

La Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social, llevó a cabo la quinta reunión de la “Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia Familia”.

La abogada a cargo del área, Romina Yaryura, realizó un breve repaso de las temáticas que han venido trabajando desde el mes de marzo, cuando se dio inicio a la Mesa Local: “Desde hace tres meses dimos la iniciación a esta mesa para nosotros tan importante, desde donde articular y aunar criterios de atención y prevención de estas cuestiones que venimos abordando desde la Dirección”.

“Estamos muy contentos con lo que se va desarrollando. Hemos podido articular y aunar criterios. Nos hemos puesto de acuerdo entre todas las instituciones que están participando, en objetivos en común”, agregó y sobre el trabajo que se realizó en la reunión, manifestó: “Vamos a aprobar las actas anteriores. También nos hemos puesto de acuerdo sobre el recursero que vamos a presentar en las distintas instituciones donde constan cada una de las instituciones, cuál es el referente, cuál es la dirección, el número de contacto, información esencial a la hora de la emergencia en los casos de violencia”.

Articulación

En cuanto a la articulación lograda debido a estos encuentros interdisciplinarios, Yaryura aseguró que “estamos articulando casos y estamos haciendo derivaciones. Por ejemplo, el sábado a la noche recibimos una llamada desde la Comisaría de la Mujer así que pudimos articular rápidamente con ellos, con Defensoría y con el Colegio de Abogados. La verdad es que la expectativa de la Mesa se está concretando, ya que estos espacios mejoran el diálogo y hacen más expeditivas las respuestas”.

Puntualizando sobre el caso mencionado, la funcionaria precisó: “El sábado tuvimos que actuar rápidamente porque se trataba de un caso de violencia de género, una mamá en situación de calle con cuatro nenes. La experiencia de la Mesa hizo que un teléfono de contacto haga agilizar una respuesta en situación de emergencia”.

“Sabemos que esto es un proceso, que no es mágico, que lamentablemente no vamos a erradicar tan rápido este flagelo tan lamentable, pero vamos en ese proceso” concluyó.

Comprensión y ayuda

Por su parte, la abogada María Laura Belloumini, integrante de la Mesa Local por ser la responsable del consultorio jurídico y gratuito del Colegio de Abogados, comentó acerca del funcionamiento del espacio que dirige: “Atendemos los miércoles en Rivadavia y Pinto, de 10 a 12 hs. No solo hay profesionales de la matrícula sino también una psicóloga que brinda la atención que se necesita, que de hecho a veces más que la necesidad de una solución legal es la de que a la persona violentada la comprendan en la situación o el momento que está atravesando”.

Asimismo reconoció que “cada caso en particular es una historia. Es más, a veces la solución legal no siempre es la respuesta que buscan, sino simplemente hacer catarsis de lo que le ocurrió y poder encontrar un lugar sin que la juzgue y completamente ajeno a su ámbito, porque sabe que somos personas que ella desconoce y neutrales en el conflicto que tiene y que no nos va a movilizar como a ella o a él, esto es genero”.

Explicando acerca del estado en el cual llegan las víctimas al consultorio, la Abogada manifestó: “A veces van muy decididas, con la necesidad de plantear una medida y otras veces van temerosas, pero ahí está la habilidad que tiene el profesional que la atiende, de poder desarmar lo que está diciendo y poder entender, porque el relato a veces empieza con `no se por qué vine acá, pero necesitaba ir a algún lugar a hablar` y cuando nos vamos adentrando en la situación que está viviendo, nos narra una problemática que viene no del último episodio de violencia, y donde están involucrados no solamente el grupo directo de esa persona”.

Por último recalcó: “Desde que ingresé al consultorio, y por eso también la idea de publicitarlo, es porque tenemos muy pocas consultas. En este momento estoy tratando de entender por qué sucede esto, quizás la Comisaría de la Mujer es una lugar que les resulta mucho más ameno, pero también brindarles un lugar donde somos todas jóvenes, brindarles un espacio solamente para escucharlas, el consultante es siempre el que determina qué es lo que busca, nosotros tratamos de orientar qué es lo que está planteando y brindar una respuesta”.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn