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El Gobierno de Pergamino informó que se elevará al Honorable Concejo Deliberante un Plan de Facilidad de Pagos para cancelar las primeras cuotas adeudadas de la facturación por el servicio del sistema medido de agua.

En este sentido, en conferencia de prensa, Carlos Ayestarán, director de Rentas, explicó los alcances del Plan; brindó números de consumo, deudores y facturación; y contó sobre la reunión mantenida con la Cámara de Comercio al respecto.   

“Desde el 1 de Enero del año en curso, 426 contribuyentes a los cuales se les habían colocado medidor de agua, comenzaron a recibir la facturación del sistema medido” advirtió quien añadió: “Eso causo algunas sensaciones distintas, según los contribuyentes en el tema de que mucho comenzaron a pagar menos y otros comenzaron a pagar más. Algunos estuvieron sorprendidos por la facturación por el sistema medido y por la cantidad de litros que consumían”.

“El Municipio realizó determinados controles por la dirección de Obras Sanitarias y desde la Secretaria de Hacienda se mantuvieron reuniones con la Cámara de Comercio, llegándose a la conclusión que para facilitar el pago de las primeras cuotas adeudadas, porque se ha verificado que se han incorporado nuevos deudores (contribuyentes que no debían y se incorporan ahora como nuevos deudores por la sorpresa que ha causado en algunos casos la factura) se ha resuelto elevar al Concejo Deliberante un plan para facilitar el pago de esas primeras cuotas”  comentó.

El plan alcanzará a “todos aquellos contribuyentes que no tienen deuda anterior al 31 de Diciembre 2012, y que puedan regularizar esas primeras cuotas del sistema medido en un plan de pagos hasta Diciembre sin interés y sin interés sobre la financiación. Ese plan de pagos va a regir como opción por el término de 30 días a partir de la promulgación”.

Asimismo comentó que “estamos analizando, en cuanto a la elevación, si va a haber algún tipo de reunión extraordinaria del Concejo Deliberantes y si no será en la primera sesión ordinaria en el mes de Abril”.

Números

El funcionario, a modo de ejemplo, brindó números sobre consumo, porcentajes, deudas, etc. Al respecto dijo: “En el segmento de los contribuyentes que consumen más de 200 mil litros, el 44 % de los deudores, son nuevos a los cuales vamos a estar dirigiendo en particular la posibilidad de que puedan acogerse a un plan, mientras realizan las readecuaciones a sus instalaciones sanitaria; el segmento de los contribuyentes que consumen entre los 100 mil y los 200 mil litros el 31% son deudores nuevos. Igualmente estamos hablando de 25 nuevos deudores en ese segmento, no son cantidades importantes”.

Con respecto a lo que se ha verificado en estos primeros tres meses de facturación por sistema medido, aclaró: “Habíamos dicho que estábamos facturando 426 contribuyentes con sistema medido, de esos 191, el 45% pagan menos. Esto se debe a que, antes la fórmula para liquidación de la taza era por superficie consumiera o no consumieras agua, hoy al tomársele un sistema medido a través del medidor y teniendo consumos alrededor de los 45 mil litros, hay 191 que pagan menos”.

Además agregó, en relación a los contribuyentes que más pagan, “se verifican en la franja de los que consumen más de 100 mil litros y los que consumen más de 200 mil litros. El padrón de los que consumen más de 100 mil litros son 60 que representan el 14% de la población que hoy tienen medidor y se mide el consumo, el padrón de los que consumen más de 200 mil litros son 44 que representan el 10% del padrón que estamos facturando por sistema medido, entre los 104 que consumen más de 100 mil litros consumen por mes 27 millones de litros que representa el 74% de un total de 36.500.000 litros de toda la población”.

Otra consideración del funcionario, en base a los números anteriores es que “esta muy concentrado los altos consumos en pocos contribuyentes y también es para recordar que la curva de las tarifas que ha sancionado el Concejo Deliberante es una curva muy achatada hasta los 100 mil litros, a partir de consumos superiores a los 100 mil litros por mes la curva crece y es lo que lleva a valores de facturas, que en algunos casos fueron considerados valores relativamente altos, por lo cual estamos elevando este proyecto para facilitar el pago de las primeras facturas y para que todos aquellos que tengan dudas en cuanto a sus instalaciones sanitarias, realicen sus consultas en Obras Sanitarias y así poder verificar el tema de perdidas”.

Finalmente destacó: “La Cámara de Comercio en representación de sus afiliados, los comerciantes en general, se reunió ya con la Secretaria de Hacienda y con Obras Sanitarias y se le ha mostrado como va evolucionado”

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