Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Quién gana la compulsa por la candidatura a gobernador del justicialismo entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, si el representante único del Frente Progresista Antonio Bonfatti es el más votado, y si José Corral consigue que Cambiemos se mantenga competitivo en un escenario de tercios de cara a las generales de junio, son las principales aristas que concentrarán la atención en este domingo electoral en la provincia de Santa Fe.

De 8 a 18 estarán abiertas las mesas de votación para las primarias que definirán, como rubro más importante a nivel provincial, las candidaturas a gobernador. En realidad, sólo en el PJ hay competencia interna. Por eso, allí apuntarán principalmente las miradas. Aunque, claro, también es importante para los otros postulantes posicionarse de cara a junio.

También se eligen candidatos diputados provinciales –rubo en el que hay una cantidad enorme de listas–, senadores departamentales, intendentes y concejales. Todo con el sistema de boleta única (hay una por rubro).

Todo esto lleva a que se estime que el recuento que arrancará a las 18 se estire hasta la mañana del día siguiente y que recién a la medianoche se tenga alguna tendencia más o menos confiable.

Gobernador

No son tantas las fórmulas a gobernador y vice, si se las compara con otros rubros: ocho. Para junio seguramente serán menos: quien no llegue al 1,5 por ciento de los votos perderá la posibilidad de competir en la general.

El candidato del oficialismo provincial Antonio Bonfatti, que ya ocupó el cargo de gobernador entre 2011 y 2015, aspira de mínima a ser el más votado y de máxima a superar la suma de los dos precandidatos del PJ, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Parece difícil que suceda esto último, si se consideran los antecedentes: en la anterior oportunidad en la que el Frente Progresista presentó candidato único (Hermes Binner), el peronismo fue como partido el ganador de las Paso, aunque luego en la general no pudo retener esa posición. Algo parecido pasó en 2015, con el propio Bonfatti de postulante, que sí tuvo competencia interna en las Paso. Ese es el desafío ahora para el justicialismo en su conjunto, por lo cual se espera que luego de los comicios de este domingo, más allá de los resultados, Perotti y Bielsa den una señal de unidad.

Para José Corral el objetivo es mostrarse competitivo, más allá de ir tercero en las encuestas y que la crisis del gobierno nacional, al que representa, haya modificado sustancialmente un escenario que dos años atrás se mostraba muy favorable a Cambiemos y hoy no.

Los otros precandidatos, que pugnan por llegar al 1,5% que los habilite a competir en las elecciones generales, son: María Jimena Sosa, de Renovar la Izquierda; Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Juan Antonio Martino, de con Fe y Esperanza; y Pablo Fernando Di Bert, de Alternativa Federal.

Fuente: Rosario3.com

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn