Hoy Es

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Días atrás, Faustino Godoy, director del Museo Batallas de Cepeda, ubicado en la localidad de Mariano Benítez, viajó a Estados Unidos donde realizó un interesante y productivo intercambio con integrantes del “Smithsonian Institution”, el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo.

Esto se dio en el marco del “Programa de asesoría e intercambio profesional para museos e instituciones culturales argentinas”, donde el Museo Batallas de Cepeda fue seleccionado junto con otras cuatro instituciones de nuestro país.

Dicho programa es organizado   por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y Smithsonian Institution.

“El año pasado nos estuvieron visitando y estuvieron trabajando en el Museo y en la zona donde se desarrolló la Batalla de Cepeda. También estuvieron visitándonos en la Municipalidad”, recordó el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras, quien adelantó que para el 2019 está proyectada una obra de ampliación de aproximadamente 80 metros cuadros en este espacio histórico y cultural ubicado en la localidad de Mariano Benítez.

INTERCAMBIO

Por su parte, Faustino Godoy contó que “el año pasado se empezó a trabajar en un programa de intercambio con Smithsonian de EEUU, que es un complejo de museos muy grande y es referencia de estos temas en el mundo”

“Vinieron a nuestro país 5 personas del Smithsonian a conocer más sobre los proyectos que habían quedado seleccionados en el país, a través de una convocatoria abierta en toda Argentina, donde quedamos seleccionados 5 proyectos para trabajar en este Programa que organiza la Dirección Nacional de Museos de Argentina, Smithsonian y la Embajada de EEUU. A partir de ese encuentro de octubre, empezamos a trabajar de forma virtual, a través de video llamadas, mails, y el mes pasado concretamos una visita a EEUU para poder contactarnos con especialistas de allá, y de alguna manera para poder también aprovechar para difundir lo que estamos haciendo en el Museo de Benítez”, detalló.

En cuanto a la obra de ampliación, Godoy explicó que persigue la recuperación del edificio. Para esto se está trabajando en conjunto con la Delegación del pueblo y la Subsecretaría de Asuntos Rurales. En el nuevo espacio que se creará se verá materializado el proyecto que el Museo está trabajando con Smithsonian.

¿CÓMO ES TRABAJAR CON EL COMPLEJO DE MUSEOS MÁS GRANDE DEL MUNDO?

En relación al trabajo que está haciendo el Museo Batallas de Cepeda con Smithsonian Institution, Godoy relató cómo se lleva a cabo esta tarea: “Seguimos trabajando por internet y en septiembre se va a hacer el último encuentro presencial, va a venir la gente del Smithsonian a Argentina. Hoy estamos trabajando juntos en el armado de una exposición, pero también estamos aprovechando para interactuar con los profesionales de allá. Es una estructura muy grande y tiene aéreas especificas de conservación, de talleres, de exhibiciones, de producción de textos, que son todas las áreas con las que pudimos interactuar allá, pero también son los profesionales con los que venimos trabajando a través de internet. Se vienen haciendo seminarios, algunos de asesoramiento específico para el proyecto de cada uno de los que quedamos seleccionados, y otros generales”

BENÍTEZ, POBLADO HISTÓRICO NACIONAL

En otro orden de temas, Godoy indicó que la Comisión Nacional de Monumentos de Argentina está impulsando una convocatoria para que Mariano Benítez sea declarado poblado histórico nacional.

“Eso está en curso y va en el marco de un proyecto que tiene que ver con la idea de ampliar, que no está todo concentrado en el Museo sino que este distribuido en el pueblo y la gente pueda visitar otros puntos, como la Capilla, el Club Social, la Estación de Tren, la Plaza y se han sumado vecinos del pueblo interesados por participar. Estamos trabajando en conjunto con ellos y estamos realizando unos recorridos guiados con la Dirección de Turismo municipal”, señaló.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn