Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Municipio de Pergamino recuerda a los contribuyentes las medidas fiscales vigentes que buscan acompañar a vecinos, familias, comercios, pequeñas, medianas y grandes empresas brindando ayudas económicas para su desarrollo.

Bajo la importancia y necesidad de fortalecer el papel de la política fiscal, el Municipio de Pergamino ha sostenido y ampliado las medidas locales de acompañamiento económico con el propósito de garantizar un Estado presente.  

La administración tributaria se orienta a mantener una sólida política fiscal, instrumento fundamental para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y con mayor igualdad. Dentro de este contexto, el Municipio recuerda a los vecinos las medidas de ayuda fiscal para familias, comerciantes, industrias, jubilados y personas con discapacidad.

CUIDANDO EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

Con el fin de adoptar medidas concretas para fomentar las principales actividades locales, el Ejecutivo ha promulgado ordenanzas sobre tasas municipales que representan un importante beneficio para los comerciantes.

Por un lado, se establecen beneficios impositivos respeto de la tasa de Seguridad e Higiene para pequeñas empresas que facturan menos de 4 millones de pesos anuales, estableciéndose descuentos impositivos del 40 o 50%.

Respecto a la tasa de Seguridad e Higiene, se exime por completo de su pago a la industria textil. Con respecto a esta medida, el Ejecutivo busca resguardar una actividad que en el Partido de Pergamino tiene un peso que merece la atención por parte del Estado, ya sea en la mano de obra ocupada como en la actividad asociada a ella.

Otra de las ordenanzas promulgadas, trabajo conjunto con la Cámara de Comercio y el poder legislativo, establece la eximición del pago de la tasa de uso u ocupación de mesas en el espacio público para el rubro gastronómico, alcanzando a bares, confiterías y comercios afines, un rubro creciente en la ciudad que demandaba la presencia por parte del Estado.

Una conquista importante en materia de reforma estructural lo representa el nuevo Régimen de Promoción Industrial a partir del cual se extienden los beneficios tributarios a pequeñas y medianas empresas para fomentar el establecimiento, consolidación y regularización de las firmas y compañías que quieran invertir en la zona, contribuyendo al aumento de las actividades productivas, al progreso económico y, sobre todo, a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Esta nueva normativa deroga una ordenanza que data del año 2007 la cual adolecía de una necesaria actualización. Ante la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos, se suman a las industrias básicas, emprendimientos como software y energías renovables. Con el propósito de fomentar la actividad sustentable con el medio ambiente, se establece la exención de tasas para aquellas industrias que, mediante ampliación o incorporación de nuevos procesos productivos, alcancen una merma considerable en el consumo de energía o agua o que incorporen al circuito industrial materiales que de otra manera serian desechables o reutilizables.

Para fomentar el desarrollo de la industria hotelera, se otorgó el beneficio de exención de tasas y derechos a todos aquellos emprendimientos dirigidos a construir, ampliar y/o mejorar la prestación turística de la ciudad.

Considerando a Pergamino un polo agrotecnológico con potencial a nivel mundial, el Estado se acerca al campo a través de beneficios tributarios: descuento del 15% de la tasa de Red Vial para los contribuyentes que optaron por el pago anual de la tasa (Cuota 0) y 5% por buen cumplimiento. Para aquellos afectados por la sequía 2017/2018, las cuotas de tasa de Red Vial del año 2018 pasaron a prorratearse sin intereses en el año 2019.

TRANSPORTE PÚBLICO

Como en todo territorio bonaerense, los alumnos de establecimientos públicos de primaria y secundaria gozan del beneficio del boleto de colectivo gratuito, mientras que el resto de los estudiantes abonan solo el 50%. En el Partido de Pergamino ya son más de 1900 los chicos de escuelas públicas que gozan de este fundamental beneficio de gratuidad. Un anuncio importante el viernes pasado fue el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de nivel terciario y alumnos de la UNNOBA.

Por otro lado, gracias al sistema SUBE implementado en nuestra ciudad a través del Municipio, los viajes son subsidiados en un 55% a nivel nacional para aquellas personas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, monotributo social, pensiones no contributivas y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar y Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

CONSTRUCCIÓN

Para alentar el derecho a la vivienda propia, el Municipio exime total o parcialmente del pago de Derecho a Construcción a quienes estén dentro del proyecto Solares o Procrear. Recientemente se comenzó con el operativo para detectar construcciones sin declarar, de la mano de un Plan Voluntario de Regularización de Construcciones no declaradas para que los propietarios que se acerquen espontáneamente a declarar los cambios reciban importantes beneficios, como facilidades de pago y descuentos desde el 50% sobre el valor de la factura.

LICENCIAS Y PATENTE AUTOMOTOR

Se recuerda a los contribuyentes que por decreto a partir de este año hay un 15% de descuento con el pago anual de la patente automotor, impuesto del que están eximidos (100% de descuento) las personas con discapacidad.

Por información sobre estos y otros beneficios, los vecinos pergaminenses pueden acercarse a Atención al Contribuyente -Florida 831- de lunes a viernes de 7.15 a 13.15 o a través de la web: rentas / guía de trámites.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn