Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La construcción demandará 42 meses y beneficiará a 91 mil habitantes.

Hoy por la tarde el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Roberto Gigante firmaron el convenio que contempla la realización de la represa en nuestra ciudad, la obra hidráulica más importante de la historia de Pergamino que permitirá mitigar el problema de las inundaciones que tanto afecta a la región.

De la jornada también participaron el director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Luis Giménez, y el ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Elustondo, entre otros.

En este contexto el intendente Martínez le agradeció al ministro Gigante y a su equipo de trabajo porque después de la inundación que sufrió la ciudad en 2016, la Provincia prometió y cumplió con importantes obras para que los vecinos de Pergamino puedan dormir tranquilos cada vez que llueve: Alteos en el Terraplén, Dragado del Arroyo, Ramal Norte y Ramal Florencio Sanchez, y cuatro estaciones de bombeo.

“Nos quedaba esta gran obra prometida a los pergaminenses hace más de 40 años”, dijo Martínez refiriéndose a la presa de regulación.

Y emocionado por este hecho histórico para la ciudad, agregó: “Hoy estamos dando un paso muy importante, comenzando la construcción de la represa y como dijo la Gobernadora María Eugenia Vidal, cuando el trabajo esté hecho Pergamino no se va a inundar más”.

Por su parte, Giménez expresó que es un día para celebrar y destacó el trabajo de un equipo que primero proyectó la idea, luego recorrió el lugar, habló con el territorio, y concibió la obra de solución técnica.

“Sabemos de la importancia que tiene para Pergamino y toda la zona tener una obra que pueda regular el agua del arroyo Botija y el arroyo Pergamino, para evitar inundaciones en la ciudad”, aseguró el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica.

Por último, Gschaider indicó que se trata de una obra largamente esperada, “fundamental para la defensa contra las inundaciones”

La obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 km aguas arriba de la ciudad, regulando los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija. Con una longitud de 6500m y una altura máxima de 16m desde la fundación, su función es asegurar que los niveles del arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas. La licitación incluye también el alteo de la RN N° 178 de unos 2800 metros de longitud.

Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la entidad que aporta los recursos económicos para la construcción de la presa y que la Compañía Decavial tendrá a su cargo la ejecución de las obras correspondientes al proyecto que el área provincia de Hidráulica diseñó en Pergamino.

La obra tendrá un plazo de 42 meses, lo que equivale a 3 años de nuevo flujo de dinero en nuestra ciudad.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn