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Ya son cinco los contenedores que partieron para Taiwán, como parte de una estrategia mendocina de comercializar el ajo a mercados donde China -nuestro principal competidor a nivel mundial, con precios debajo de los que podemos ofrecer- no llega.

La venta de los cinco contenedores se concretó por un monto total de al menos 200 mil dólares y son varias las empresas asociadas para este envío, quienes ya enviaron al menos 5.000 kilos en bolsas de 20 kilogramos de ajo cepillado.

Se trata de un país que se caracteriza por llevar ajo que no es muy demandado por otros mercados, es decir con un calibre inferior, y que compra a precios muy competitivos para Mendoza, lo cual le da un buen comienzo de temporada ajera de la provincia.

Dos contenedores trasladaron ajo calibre 4, cada uno por 33.600 dólares, lo que da un total 67.200 dólares y tres contenedores de calibre 6, cada uno por 48.000, con un total 144.000 dólares hasta el momento. Se espera que el país asiático haga más pedidos.

“Las perspectivas del ajo que la temporada 2019/20 son excelentes ante una demanda firme del exterior alimentada por una menor oferta del producto de China y España que son nuestros principales competidores”, explicó Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza.

En ese sentido, el gerente asegura que es probable que las cifras ronden la venta de 60 mil toneladas exportadas para esta temporada, y supere ampliamente el 2016/17, pero inferior a las 76 toneladas exportadas la temporada pasada por falta de disponibilidad del producto. “Tuvimos menos ajo sembrado este año”.

Declaran que las perspectivas para este año son, mantener el mercado de Brasil, e incluso mejorar la rentabilidad. En cuanto a EuropaEspaña posiblemente “compre para poder cumplir con sus obligaciones de exportación en Europa”, comentó Lázzaro.

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