Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conducidas por Pablo Palacio y Daniel Yofra respectivamente, anunciaron que la huelga en los puertos granarios del país continuará luego de ocho días de cese de actividades y sin haber llegado a un acuerdo con las cámaras empresarias tras la audiencia del pasado lunes en el Ministerio de Trabajo. 

En ese sentido, Palacio sostuvo "nos encontramos desde hace ya una semana ejerciendo ininterrumpidamente el legítimo derecho de huelga en todos los puertos agroexportadores del país frente a la intransigencia de las cámaras patronales que justifican su accionar con falsedades y acusando a los trabajadores de cometer actos ilícitos en el marco de la medida de fuerza". 

"¿Alguien puede creer que estas empresas pierdan 100 millones de dólares al día y no puedan afrontar un aumento salarial para sus trabajadores?" cuestionó Palacio, y agregó "con un solo día de los siete que lleva la huelga les alcanza y sobra para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores".

“No se programaron más reuniones de negociación”, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular de la cámara agroexportadora CIARA-CEC. “Necesitamos un compromiso de los sindicatos para detener la huelga y volver a las negociaciones lo antes posible”, añadió Idígoras. 

Actualmente habría 129 buques esperando cargar mercadería por unas 4,5 millones de toneladas. En declaraciones a Radio LED, el vicepresidente de CIARA, Guillermo García, señaló que de esa mercadería 1,5 millones de toneladas corresponden a harina de soja, 1,1 millones de toneladas a trigo, 900.000 toneladas a maíz, 500.000 toneladas a aceite de soja y el resto corresponde a otros productos.

Por otra parte, desde URGARA señalaron que "las cámaras han incumplido con los acuerdos firmados" ya que "en el caso de Aceiteros, la revisión salarial del 2020 estaba prevista para el mes de agosto, mientras que con URGARA no han firmado aumento alguno para la paritaria anual que debiera regir desde julio del 2020". 

En esa línea, Palacio expresó "los trabajadores nunca hemos cambiado nuestros reclamos, seguimos insistiendo con nuestra propuesta: deben cumplir con el acuerdo para el 2020 y ajustar el 25% que ya hemos percibido para llevarlo al 35% de inflación proyectada para este año, pagando el bono anual de todos los años ajustado con la pauta firmada".

"En nuestro pedido unificado se incluye un bono por el trabajo esencial desarrollado durante toda la pandemia, porque cuando se desató la emergencia sanitaria y se detuvo el país, las plantas y los puertos aceiteros y cerealeros no dejaron de funcionar ni un momento gracias a sus obreras y obreros" destacó Palacio, y fustigó "¿Por qué los trabajadores debemos resignarnos a simplemente “acompañar a la inflación”? Eso es un congelamiento salarial".

Por otro lado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) anunció que la medida de fuerza continuaba por 24 horas: "Queda claro que lo que estamos pidiendo es lo mismo de todos los años", destacó Pablo Reguera, titular del gremio.

Fuente: Agrofy.com.ar

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn