Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca dialogó con El Agrario y brindó su visión acerca de cómo está el sector productivo actualmente. Además, habló de inseguridad rural y proyectos a futuro para su cartera.

Jorge Alberto Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, dialogó de forma exclusiva con El Agrario para compartir su visión sobre el campo pos pandemia y las nuevas iniciativas que se vienen para el sector. Además habló sobre la inseguridad rural y cómo se está trabajando para ponerle fin a los hechos vandálicos.

 

 

“Hemos sido bendecido”, expresó Solmi al preguntarle cómo se encuentra el sector agropecuario pos pandemia, y en tal sentido sostuvo que al ser considerado personal esencial desde el minuto cero que comenzó la cuarentena, se continuó con las actividades lo que otorgó beneficios y sostenibilidad en dicho ámbito. En este marco puntualizó que “en el sector de los cultivos extensivos se logró cosechas récords de maíz y de trigo”. Respecto a otros productos, como los resultantes de la actividad de los tambos, también afirmó que se notaron mejoras ya que aumentó el consumo de lácteos. Caso similar, reconoció, ocurrió con la yerba mate, debido a que tomar mate de forma individual hizo que creciera la demanda en el mercado. “En general se tuvo un desempeño favorable”, apuntó, aunque admitió que “algunos alimentos superaron los precios que los consumidores podían pagar y ahí es donde empezó a resentirse el mercado, tanto para el productor como para el que compra el producto”.

 

 

“En líneas generales el campo está activo con nuevas cosechas, hay una altísima demanda de créditos, y el otro índice que se se tiene en cuenta para evaluar su desarrollo positivo es la compra de maquinaria agrícola la cual está con altos topes de venta, como lo está la adquisición de camionetas”, especificó. Asimismo, destacó que el sector sostuvo el ingreso de divisas necesario para el país, alcanzando así el récord de liquidación de las mismas en este último tiempo. Además, subrayó que, si bien hubo un fuerte aporte del campo para el repunte de la economía argentina, el crecimiento correspondió también a la mayor habilitación de actividades comerciales que generaron mayores consumos.

 

 

A la hora de hablar de inseguridad rural, un tema que poco pasó desapercibido en la agenda de funcionarios y productores durante el 2020 y el 2021, Solmi aseguró que hay lugares donde los problemas “siguen existiendo”. “En la provincia de Buenos Aires se realizó una importante inversión para poder contar con más móviles policiales, pero se debe aumentar la incorporación de tecnologías: cámaras, detectores de patentes, mayor conectividad, e incluso la utilización de drones para mayor control. “Esto va a mejorar”, afirmó. Respecto a la rotura de silo bolsas, uno de los principales hechos vandálicos que sufrió el sector el año pasado, aseveró que se le realizó un fuerte seguimiento y hoy los casos tienen una proporción menor. “Desde el Ministerio de Agricultura se llevaron a cabo distintas reuniones con el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad de Interior, donde participaron ministros del agro y de seguridad de todas las provincias. En conjunto, se creó una unidad para el seguimiento de estos casos, y se llegó a una baja del conflicto muy considerable”, precisó.

 

 

En este marco, y haciendo hincapié en las amenazas que sufrió el funcionario en febrero de este año, informó que la causa sigue su curso en el Juzgado de San Nicolás, donde hay dos imputados, uno de Pergamino y otro de Capital Sarmiento. Es válido recordar que, había recibido en su celular audios violentos, y luego se encontró con cartas con mensajes en los que se le advertía: “Ojo con andar solo por la calle”, y que se cuidara tanto él como su familia y su secretario. Lo que más le preocupó en aquel momento fue que las intimidaciones se dejaron en lugares que conocía; la primera en el auto de un asistente y la otra en su oficina de Pergamino.

 

 

Para el próximo año el Secretario trasmitió que espera que el tiempo acompañe para mejores cosechas. Además, manifestó que se quiere poder aplicar políticas “más de fondo” con herramientas y leyes que ayuden a ordenar la política agropecuaria. En esta línea ejemplificó que deberían tratarse aquellas que tengan que ver con poder decretar la emergencia agropecuaria y otorgar seguro de cobertura. A la vez mencionó que se debe ordenar cuestiones desde el lado legislativo porque “las leyes para este sector son muy antiguas, y corresponde reverlas”. Lo que corresponde a la implementación política, dejó en claro que se sigue avanzando en desarrollar el plan ganadero y alcanzar las 200 millones de toneladas. A su vez, indicó, que se continúa accionado en el plan para el sector de las legumbres el cual tiene retenciones cero, y en donde ya se logró habilitar los protocolos de exportación a China e India. Si bien asumió que este es un gran panorama a futuro, marcó que aún tiene muchos deberes por hacer, mejorando así la tecnología de aplicaciones  y el agregado de valor. “No solo importa vender la legumbre, si no la lata, la papa y el cartón, o sea todo lo que indica el producto finalizado”, aclaró.

 

 

Llegando al final de la entrevista y haciendo referencia a la situación del país en general atravesado por el coronavirus, Solmi se mostró optimista al sostener que “con políticas federales, solidarias, e inclusivas”, el país se debe reponer. Argentina tiene que salir de esta doble pandemia, donde por un lado se vio afectada por un endeudamiento extraordinario y a muy largo plazo, y por otro lado, se vio totalmente perjudicada por una peste que atacó a todo el planeta”, sentenció. “Estamos tratando de salir y espero q estas bajas que se dieron en la curva de contagios sean definitivas y se habiliten cada vez más puertas para el trabajo y la mejoría del país”, cerró.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn