Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

http://www.pergamino.gob.ar/wp-content/uploads/2016/10/DIVERSIDAD-CULTURAL-2016-ACTO-10.jpg

Durante el acto estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales, delegados, autoridades del Consejo Escolar, autoridades educativas, inspectores, representantes de las Fuerzas de Seguridad, Colegios Profesionales, Entidades Gremiales, Asociaciones, Instituciones, Entidades Agrarias, Fuerzas vivas, docentes, alumnos y público en general.

“Hoy es un día de reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, para construir entre todos una sociedad más justa y democrática. Se trata de la convocatoria hacia la recuperación de la memoria para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos”, comenzó diciendo en su discurso el Intendente.

A continuación, y haciendo un repaso de la historia, señaló: “El 12 de octubre se conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa Occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto el entonces presidente Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre Día de la Raza. En el 2007 el INADI presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por Día de la Diversidad Cultural Americana. Dado que se entendió que la división de la humanidad en razas carece de validez y que además esa categoría constituye hoy una concepción político-social errónea, por lo tanto, su utilización favorece reivindicaciones racistas”

“Así desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se busca asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución Nacional”, ejemplificó.

“Se trata de que podamos reflexionar entre todos de dónde venimos y a dónde vamos; y especialmente cómo lo vamos a hacer juntos. Muchos de nosotros crecimos sobre la idea de ser “hijos de los barcos”. Basta tomar una guía telefónica y aparecen apellidos italianos, vascos, gallegos, sirios, turcos, franceses, irlandeses y demás orígenes de quienes buscaron la tierra de la libertad. Sin embargo, este es el último suspiro de nuestra historia, si somos respetuosos de la tierra, la cronología y quienes estuvieron antes que nosotros. Puelches, Chanás, timbúes, Guaraníes, Querandíes y Pampas entre otros, fueron los custodios de nuestro lugar desde hace mucho tiempo atrás. Hoy tenemos que reflexionar como lo hemos hecho en otras oportunidades sobre nuestra identidad. Esa identidad que nos hace argentinos y especialmente a nosotros pergaminenses”

“No estamos acá de casualidad, muchas cosas ocurrieron en estas tierras, muchos momentos de crueldad, momentos de violencia, pero también momentos de recogimiento y prosperidad. La identidad se consolida entendiendo y reflexionando sobre nuestra propia historia; y especialmente sobre la historia del lugar en donde vivimos, de la gente que hizo grande cada uno de los rincones de nuestra tierra. Vivimos en un rincón del mundo donde no tenemos problemas raciales, donde el origen de cada uno de nosotros es una casualidad histórica, donde el respeto por nuestras creencias y nuestras preferencias es la base de nuestra médula social. Es por eso, que hoy tenemos que reflexionar sobre nuestros antepasados, sobre la forma en como se construye el futuro, tener respeto y estar seguros que lo que viene, lo seguiremos haciendo juntos. Celebremos el día de la diversidad cultural para construir una sociedad más justa, democrática y con un profundo respeto a los Derechos Humanos”, concluyó.

VER FOTOS EXCLUSIVAS DE PORTAL REGIONAL

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn