Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En una nueva etapa del proceso continuo de integración regional, los dos países se suman a la lista que ya integran Argentina, Colombia, Ecuador y México. El Programa es una continuación de un proyecto inicial de la OPS/OMS y brinda apoyo a las/os estudiantes y profesionales a través del acceso a diversos materiales de formación a precios con descuentos especiales.


El programa “Health Education for Equity” sigue uniendo países de la región para lograr la equidad en salud en las Américas. Como parte de su búsqueda continua para desarrollar presencia en la mayor cantidad de naciones de la región, HEFE anunció los primeros días de junio nuevos convenios firmados con Brasil y Chile, que se suman como aliados indispensables para seguir fortaleciendo el alcance del programa.

“Cuando iniciamos el programa lo hicimos con recursos limitados y por eso decidimos hacer foco en los cuatro países donde nos sentíamos más fuertes. Pero ha llegado el momento de empezar a poner pie en otros mercados, en otros países. HEFE fue concebido para lograr la cobertura regional de Latinoamérica, tal como lo hacía la Organización Panamericana de la Salud, que estaba presente a través del programa PALTEX en diecinueve países de Latinoamérica. Es parte de nuestro objetivo lograr esa cobertura y ampliarla aún más” aseguró Pablo Urruty, director ejecutivo del programa “Health Education for Equity”.

Cabe recordar que para los profesionales que componen la estructura de HEFE, no son mercados nuevos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a través del Programa Ampliado de Textos y Materiales de Instrucción (PALTEX) ha sustentado la mayoría de las demandas didácticas en más de 520 instituciones de 19 países. Luego de que concluyera sus funciones en 2019, algunos de los profesionales que allí trabajaban erigieron el programa HEFE, como respuesta a una demanda (y necesidad) aún latente. “Definitivamente tenemos experiencia trabajando con Brasil y Chile, e incluso conservamos los contactos con las distintas universidades y actores locales vinculados a educación en esos países. Tenemos conocimiento del mercado, y de las demandas, así que lo único que resta es ponerse manos a la obra y lograr que los estudiantes de ambos países vuelvan a contar con este servicio de apoyo a sus estudios y formación” sostuvo Urruty.

"Donde exista un estudiante con necesidad, allí estaremos nosotros para para apoyarlos en su formación” aseguró Pablo Urruty, responsable del programa HEFE

Al hablar de la importancia de estos nuevos convenios, el director ejecutivo consideró que "HEFE es un programa de apoyo a las instituciones de salud, a los estudiantes, en los sitios donde más lo necesitan, pero para que esto sea posible hay que financiar esas operaciones. En este caso, Chile y Brasil son dos economías fuertes de la región que nos van a permitir conseguir los fondos y el financiamiento para poder luego estar presentes en países de mayor vulnerabilidad, donde, por ejemplo, el Índice de Desarrollo Humano es inferior” y agregó “el Índice de Desarrollo Humano es un indicador que desarrolla las Naciones Unidas y que tiene que ver con el bienestar de los países en cuanto a salud, economía y educación”.

Además, Urruty se refirió al esfuerzo que implica que estudiantes y profesionales puedan acceder a la bibliografía en su idioma original. Lamentablemente el conocimiento más actualizado suele llegar primero en idioma inglés, por eso en la actualidad ha cobrado una gran importancia nuestra cooperación para poder llevar esos últimos conocimientos en idioma inglés a los distintos países” y añadió “por suerte, los libros en inglés están teniendo muy buena acogida en estos países”.

 

¿Qué sean países con mercados tan diferentes supone alguna dificultad extra?

No, porque el modelo logístico que nosotros tenemos aplica por igual a todos los países. Tenemos nuestra oficina central en los Estados Unidos, donde compramos a las distintas editoriales y consolidamos los pedidos allí. Luego, se despacha el material específico para cada nación, que, al recibir el pedido, se encarga de que ese material llegue a mano de los estudiantes y profesionales de la salud a través de sus alianzas estratégicas con socios locales.

 

Para finalizar, el director ejecutivo de “Health Education for Equity” se mostró optimista de cara al futuro del programa que ya tiene presencia en seis de los países más importantes de Latinoamérica: "No solo buscamos la expansión geográfica de HEFE hasta lograr la cobertura total de la región, sino que también iniciaremos una expansión que tiene más que ver con el tipo de contenido que ofrecemos” afirmó Uturry y agregó “nos dimos cuenta que la necesidad no sólo está en el área de salud. La realidad de los estudiantes de salud no es diferente de la realidad de los estudiantes de abogacía, de sociología, de administración y de muchas otras ciencias. Así que donde exista un estudiante con necesidad, allí estaremos nosotros para para apoyarlos en su formación”.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE HEFE (Click Aquí)

VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE H.E.F.E (Click Aquí)

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn