Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno envía mensajes al campo para que liquide los granos. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que no va a haber devaluación y sostuvo: “Van a tener que liquidar”.

El viernes por la noche, el ministro de Economía, Luis Caputo, realizó una conferencia de prensa para ratificar el rumbo económico. Señaló que va a continuar la devaluación del 2 % y el dólar exportador o dólar “blend”.

En este sentido, Francos insistió con que el crawling peg no se va a tocar. “No va a haber devaluación y la gente va a tener que liquidar los dólares”, dijo a Infobae.

Además, el jefe de Gabinete se refirió a que los productores están tomando alternativas para no liquidar los granos. “¿Qué hacen los productores agropecuarios? Hoy, quizá muchos están tomando crédito para no liquidar divisas, porque están esperando lo que dice algún trasnochado que dice va a haber una devaluación del 30 %. Entonces dicen: ‘Mejor espero, a ver si liquido más tarde. Prefiero endeudarme a una tasa del 25 % o 30 % y después ver qué pasa con el dólar’. Eso ha generado que no tengas la misma liquidación de divisas que normalmente podrías haber tenido”, comentó.

Francos insistió con que no va a haber un salto cambiario y sostuvo que el campo no puede financiarse permanentemente a través de créditos. En este sentido, comentó que, si sólo se opera la producción con endeudamiento y sin capital, va a haber problemas.

Sobre el reporte del staff del Fondo Monetario Internacional que anticipaba el fin del dólar exportador y el cepo, Francos sostuvo: “Le hicieron decir al fondo cosas que el Fondo no dijo. Entre ellas, lo de la devaluación del 30 % o la eliminación del dólar blend. La idea es que todo eso se vaya aclarando”.

Fin del cepo y retenciones

Sobre la restricción al mercado libre de cambio, Francos fue tajante: “El Presidente actúa con una gran prudencia porque tiene conciencia de que hay posibilidades técnicas, por ahí, de eliminar el cepo con riesgo. Y no quiere correr ese riesgo”. En este punto, adelantó que el Presidente está evaluando con “cautela” la evolución de los números macroeconómicos de la Argentina para tomar la decisión.

Ante la pregunta sobre si el fin del cepo será este año, el jefe de Gabinete respondió: “Yo creo que sí, pero no tengo ni la bola de cristal ni la información del Presidente”. Francos aclaró que no va a haber ningún salto al vacío, ya que Javier Milei medita mucho las medidas que toma.

En otra referencia al campo, Francos habló de las retenciones y dijo que las van a sacar en “algún momento”. “Vamos a bajarlas, seguramente. Pero el momento es cuando el equilibrio fiscal no dependa del nivel de retención”, aclaró.

De esta manera, insistió con que el Presidente maneja los tiempos, actúa con prudencia, con cautela, para que no se le escape ninguna de las variables macroeconómicas. También se encargó de negar que se está aplicando gradualismo.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn