Luego de la resolución del Juez Luis Arias, el Vicegobernador adelantó que pagará el medio aguinaldo completo a los empleados de la Legislatura. La Corte Suprema también tomó la misma decisión. El resto de los estatales, incluidos los docentes, lo cobrarán según el esquema dispuesto por Daniel Scioli. Los afiliados en AJB levantarían el paro previsto para mañana.
La situación política e institucional en la provincia de Buenos Aires es cada vez más compleja. Luego que Daniel Scioli anunció el pago desdoblado de los aguinaldos ante la falta de dinero para afrontar las obligaciones y sin ayuda del Gobierno Nacional, los gremios que nuclean a estatales comenzaron una seguidilla de paros.
En medio de declaraciones cruzadas entre kirchneristas y sciolistas que muestran la cada vez más evidente distancia entre unos y otros, el Juez Luis Arias falló a favor de un recurso presentado por ATE y extensivo a todos los estatales, para que el pago del medio aguinaldo se hiciese en una sola fecha.
Ahora, el Vicegobernador Gabriel Mariotto, que responde directamente al Gobierno de Cristina Fernández, anunció que pagará el aguinaldo en una sola vez a los trabajadores de la Legislatura para no desoir la resolución judicial. Así lo informa el portal platense Diagonales.
La Corte Suprema, en tanto, indicó que los judiciales percibirán el pago en una sola vez, por lo que desde AJB evalúan levantar la medida de fuerza prevista para mañana.
El resto de los gremios estatales y docentes continuarían percibiendo el medio aguinaldo según el esquema previsto por el Gobernador Daniel Scioli.
El pago del medio aguinaldo se concretaría entonces el próximo lunes 16. "Esperamos que tanto como se resolvió en el Poder Legislativo, como en el Poder Judicial, que el Poder Ejecutivo adopte la misma medida", aseguró el titular de Suteba Roberto Baradel.
Feb, Suteba, Udocba, Upcn, Fegeppba, Ate y Judiciales concretaron hoy el primer día de una medida de fuerza por 48 horas. Además la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses indicó que concretarán medidas de fuerza al regreso de las vacaciones de invierno.