Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Junto a otros intendentes de la región, Javier Martínez recorrió durante una semana distintos municipios de Norteamérica con el objetivo de interiorizarse en agroindustria y organización territorial.

El Intendente del Partido de Pergamino regresó de su viaje a Estados Unidos donde formó parte, durante una semana, de un contingente compuesto por los jefes comunales de Junín, Carlos Casares, 9 de Julio, San Nicolás, Bragado, San Pedro, Rojas y Alberti, el diputado nacional Pablo Torello, productores agropecuarios, representantes de las organizaciones CREA y RIL, “quienes nos acompañan en la gestión y promovieron el viaje”, explicó Javier Martínez en conferencia de prensa.

Señaló que se trató de un viaje de capacitación para los intendentes de la zona norte de la provincia, zona núcleo desde el punto de vista del agro, con lo cual consistió en un viaje cargado de actividades cuyo propósito fue interiorizarse sobre temas de agroindustria y organización territorial.

Recorrieron cinco municipios de distinta envergadura – Missouri, Chicago, Chesterfield, Bloomington, Illinois- algunos con una similitud geográfica y productiva similar a la de Pergamino. “Pudimos analizar cómo actúa la parte pública, como lo hace la parte privada, y a su vez cómo ambas se articulan”.

En cuanto a la parte pública, hizo referencia a un “estado diezmado desde su estructura, que controla los servicios pero no los ejerce”. En cuanto a la privada, visitaron empresas y fundaciones para analizar qué hacen los privados con respecto a la tecnología vinculada al agro. Mencionó la visita al Donald Danforth Plants Science Center, el mayor instituto independiente de investigación en ciencias vegetales del mundo. “Cuando les preguntamos qué piensan del futuro del planeta con respecto a la producción, nos respondieron que su visión es que para el 2050 genéticamente no se va a alcanzar a abastecer alimentariamente al total de la población, pero tres países estarán a la cabeza de la producción mundial: Estados Unidos, Brasil y Argentina”.

El itinerario continúo por el Helix Center Biotech Incubator, una incubadora de empresas y negocios, oportunidad en la que se reunieron con AgIdea, un emprendimiento de agrotecnología de nuestra ciudad; visitaron el laboratorio de Chesterfield, un suburbio occidental del segundo anillo de St. Louis y la ciudad más grande al oeste del condado de Missouri; recorrieron Farmers Market del Downtown Bloomington Association, un mercado que no solo ofrece a los clientes un lugar para comprar productos agrícolas cultivados localmente, sino que también los pone en contacto con artesanos locales de productos preparados y bellas artes, músicos y organizaciones comunitarias; acudieron a una reunión en Illinois Farm Bureau (IFB), organización sin fines de lucro controlada por agricultores que se unen a IFB a través de una de las 96 oficinas agrícolas del condado en Illinois; visitaron el City Hall de Bloomington, la planta de Cargill zona Bloomington, el City Hall de Chicago, el tambo sostenible y modelo mundial de Mike McCloskey y la Fundación Obama.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn