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El 0800 Coronavirus se reformula incorporando interconsultas médicas online con especialistas, evitando traslados y el desarraigo. “Viajan las imágenes y no las personas”, destacaron desde Salud.

La provincia creó el Centro Coordinador de Red y Telesalud, que reformula y amplía el trabajo que hace más de dos años viene realizando el 0800 Coronavirus. Ahora incorpora interconsultas online con especialistas, segundas opiniones médicas y diagnósticos y abordajes diferenciales para los usuarios del sistema público de Salud.

 

En la conferencia de presentación del nuevo dispositivo, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, explicó la importancia y el rol que la red de Telesalud tendrá.

 

“Se trata de una transformación del 0800, una noticia muy importante. No solo porque implica un reconocimiento a sus trabajadoras y trabajadores, sino porque brindará otros servicios a todos los santafesinos; ampliando, mejorando y garantizando el derecho a acceder a una salud de calidad, a los usuarios del sistema público”, destacó inicialmente.

 

“Siempre el gobernador Omar Perotti ha puesto la mirada en el 0800, una herramienta que acompañó, contuvo y sostuvo gran parte de la pandemia; fundamentalmente en el tiempo pre vacunas, donde la gente necesitaba ser acompañada, asesorada, instruida y hasta diagnosticada mediante una llamada telefónica”, continuó el funcionario.

 

Y agregó: “Ahora, mediante la resolución 2559 del 15 de septiembre de 2022, se nombra al 0800 Coronavirus como ‘Centro Coordinador de Red y de Telesalud’, para nosotros algo muy gratificante. Un reconocimiento a toda la gente que trabaja aquí, a los operadores, a los médicos y médicas, a quienes han coordinado al equipo médico. Y quiero trasmitir el agradecimiento enorme de la ministra de Salud, Sonia Martorano, que no pudo estar presente para hacer la apertura por compromisos previamente asumidos”.

 

“En una Santa Fe Más Conectada, la telesalud no solo implica telemedicina. Implica la telegestión, la teleinformática; implica la telecapacitación, herramientas que van garantizar tres pilares fundamentales: la universalidad, el acceso y la equidad. No va importar el lugar donde nacemos para acceder a una salud de calidad e integrales”, sintetizó Jorge Prieto.

 

“Con esta nueva implementación tecnológica se podrá, además, hacer capacitaciones para los equipos, talleres terapéuticos, promocionar la salud, todas acciones orientadas a la ciudadanía, posibilitando acceder a la consulta especializada como consulta de segunda opinión, fortaleciendo la capacidad local y realizar la búsqueda activa de los santafesinos y santafesinas con enfermedades crónicas no transmisibles en el territorio”, amplió el secretario de Salud.

 

Por otra parte, Prieto destacó que “hoy el 0800 se resignifica y se constituye como interconsultor, como nuevo ‘efector’ de salud pública conformado por un equipo interdisciplinario que implementa herramientas virtuales acortando distancias. Esto permite facilitar la accesibilidad y fortalecer las líneas de cuidados a través de la telesalud, líneas que van a acompañar a los equipos territoriales de la provincia, en especial a los más alejados, la agenda de la pospandemia”.

 

Pero, en ese marco, Prieto fue enfático en señalar que “el nuevo dispositivo no suple los servicios de urgencia porque está orientado a la consulta programada. Sí evita el desarraigo hacia los grandes efectores de complejidad en las grandes urbes. Y brinda respuesta oportuna lo más cercana al domicilio de los usuarios”.

 

Informó además que habrá teletalleres, fortalecimiento de líneas de acción para la prevención y cuidado, alimentación saludable, educación física, cuidado de la piel, cesación tabáquica, cuidados odontológicos y teleeducación, fortaleciendo a los equipos de salud del primer nivel de atención.

 

Finalmente el secretario de Salud destacó que “la Red de Telesalud estará integrada por médicos clínicos, generalistas y de todas las especialidades; psicólogos, psiquiatras y trabajadores de la Salud Mental; especialistas en diagnóstico por imágenes, entre otros, operadores telefónicos y teleinformáticos, que podrán dar respuestas a consultas de sus colegas en el territorio, abordando conjuntamente las problemáticas de salud de la población”.

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