Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El gobernador de la provincia, mantuvo un encuentro de trabajo con Hans-Ruedi Bortis, el representante diplomático suizo en nuestro país.

El gobernador Omar Perotti mantuvo este viernes, en Santa Fe, un encuentro de trabajo con el embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, con el objetivo de abordar diferentes aspectos de cooperación internacional entre la provincia y ese país. 

 

“Estamos agradecidos por la presencia. La relación de Argentina con Suiza es muy importante, y en particular en la provincia de Santa Fe, con empresas e inversiones en nuestra provincia, y con el deseo de poder incrementar esos intercambios, que tienen su raíz en nuestra historia de las colonias”, señaló Perotti tras la reunión desarrollada en la Casa de los Gobernadores.

 

El mandatario recordó a los “suizos-alemanes que han moldeado comunidades de muy buen desarrollo”, y en ese sentido propuso: “Queremos que todo ese proceso de nostalgia sobre lo que fue el origen y el desarrollo de nuestra provincia, pueda tener instancias de presente y futuro”.

 

“Fue una reunión muy positiva –amplió Perotti-, en la que la provincia brega permanentemente por su vinculación internacional. Una provincia que tiene el 24 por ciento de las exportaciones nacionales, tiene que mantener una política exterior activa, de vínculo de los países que son receptores de nuestras exportaciones, y que sus embajadores puedan conocer nuestra provincia y tener nuestros vínculos a disposición”.

 

FUERTE RELACIÓN HUMANA Y COMERCIAL

 

Por su parte, el embajador dijo llevarse “una impresión muy importante y positiva, por la recepción generosa en esta Casa emblemática. Fue una charla muy fructífera con el gobernador y su equipo, por lo que me voy con las mejores impresiones de Santa Fe”.

 

Además, coincidió con Perotti en destacar que “hay presencia suiza en esta provincia desde hace más de 150 años, por los colonos en diferentes lugares, como San Jerónimo Norte, Esperanza, San Jorge, y la ciudad de Santa Fe, con empresas que trabajan aquí hace mucho tiempo. Hemos dialogamos sobre cómo fomentar aún más la inversión, la formación dual, y el intercambio, son muchos temas y seguramente vamos a trabajar juntos para incrementar esta relación humana, cultural, económica y comercial muy fuerte”.

 

Del encuentro también participaron la secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix; el cónsul honorario de Suiza en Rosario, Paul Berni; el presidente de Federación de Sociedades Suizas en la República Argentina (Fasra), y presidente del Club Suizo de Rosario, Guillermo Páez.

 

RELACIONES CON SANTA FE

 

Durante la reunión, se trataron diversos temas que la provincia de Santa Fe tiene en común con Suiza, entre ellos, generar vínculos con las nuevas generaciones para darle sustentabilidad a la cooperación, principalmente en los departamentos Castellanos, San Jerónimo y Las Colonias.

 

Además, analizaron oportunidades para productos santafesinos en ese país, como muebles de madera, circuitos electrónicos, panificados, pastas sin huevo, maíz, semillas y frutos oleaginosos, harinas de cereales, garbanzos, lentejas, carnes bovinas sin hueso frescas o refrigeradas, miel natural.

 

Cabe recordar también que una fundación suiza posee un acuerdo marco con la provincia por el cual realizaron una prueba piloto en Colonia Belgrano para la repoblación de comunidades rurales y llevarán adelante el programa de arraigo y repoblación de localidades rurales “Bienvenidos a mi Pueblo” y 13 proyectos agroindustriales.

 

Entre sus actividades, el embajador tiene previsto participar del Encuentro Cultural de Comunidades Suizas, en el Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo, con el objetivo de reunir mediante un proyecto común a las dos federaciones que agrupan asociaciones de la colectividad suiza en Argentina: la Federación Suiza de la República Argentina y Entidades Valesanas Argentinas. Finalmente, el domingo visitará la ciudad de San Jerónimo Norte y recorrerá un tambo robotizado.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn