Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“En las comunidades siempre hubo control social, esto es algo que no puede ceder”, aseguró el gobernador Perotti al dar inicio a la actividad desarrollada en Rosario, y de la que participaron más de 70 municipios y comunas.

El gobernador Omar Perotti presidió este miércoles, en Rosario, la apertura de una jornada de capacitación para brindar herramientas a gobiernos locales en la prevención y detección del lavado de activos, impulsada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Gestión Federal, y la Unidad de Investigación Financiera (UIF), además de la participación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

A raíz de la reciente creación de una sede de la UIF en la ciudad de Rosario, y en el marco del reciente convenio de colaboración celebrado con ese organismo, el gobierno santafesino avanza en diversas estrategias para abordar la problemática del lavado de activos y el crimen organizado, como así también, la generación de canales de cooperación para investigar esta trama delictiva.

 

En ese marco, el gobernador agradeció “el compromiso de cada uno por estar aquí, y asumir una responsabilidad frente a la situación que queremos, entre todos, enfrentar y superar”.

 

“Los delitos federales tienen jurisdicción y necesidad de actuación puntual de las organizaciones federales. Pero en las comunidades, incluso las más pequeñas, como surgieron en nuestra historia santafesina, siempre hubo un control social, y ese control social no puede ceder”, expuso Perotti durante la actividad, desarrollada en la sala “Rodolfo Walsh” de la Sede local de Gobierno.

 

“El control social tiene que estar muy alto -insistió Perotti-, y la presencia de ustedes con su compromiso, sin duda que es una instancia para cerrar un camino más de todos los que entendemos hay que hacerlo para ser mucho más efectivo en esta lucha, y en particular con el circuito financiero, con lo que le da a cada una de estas organizaciones el potencial para generar su propia impunidad, corromper, tener logística, y mayor poder de movilización” señaló el mandatario provincial.

 

Finalmente, el gobernador marcó la importancia de “sumar formación, generando una oficina específica, y preparando dentro de los municipios a profesionales, y gente con la formación necesaria para observar”. Perotti cerró su alocución señalando: “Muchas gracias por la responsabilidad de estar presentes, por la responsabilidad de formar a sus equipos, porque cada uno tiene que estar poniendo su granito de arena. Este es uno de los engranajes que tiene que estar funcionando al mismo tiempo, para poder ser exitosos en esta lucha contra la narcocriminalidad y el lavado de dinero”.

 

TRABAJO MANCOMUNADO

De la apertura también participó la ministra Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, junto a su par de Gestión Pública, Marcos Corach, y Juan Carlos Otero y Sebastián Negri, presidentes de la UIF y de la CNV respectivamente, y la secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino.

 

“Desde el primer día entendimos desde la gestión que combatir el lavado de activos y contra los delitos asociados tiene que ser una estrategia federal: de la Nación junto con las provincias y ésta junto a sus municipios y comunas”, afirmó Celia Arena.

 

“La coyuntura, conocida por todos y todas, nos exige tener una mirada más aguda sobre los delitos económicos complejos. Cada vez más sofisticados, cada vez más avanzados, que requieren que nuestras herramientas y nuestras estrategias sean también cada vez más acabadas”, expresó la ministra.

 

Y reforzó: “El gobernador Omar Perotti está convencido de que todo intercambio de información, de fuentes y registros que pueda servir para la producción de información financiera será un paso clave en la lucha contra el narcotráfico. Es este el modo de trabajar, articulado, interjurisdiccional y federal”.

 

En tanto, Marcos Corach señaló que “no se trata de una nueva competencia para los gobiernos locales, pero ustedes conocen a cada uno de los ciudadanos, y pueden ver y prender una alarma, y que cuando eso pasa tengan un lugar a dónde recurrir, por eso es importante esta convocatoria”.

 

A su turno, Juan Carlos Otero destacó: “Estar hoy aquí, frente a ustedes, es un paso muy importante para el propósito común que tenemos desde el gobierno nacional con el gobierno provincial de Santa Fe para luchar contra estos delitos de una manera cada vez más eficaz”.

 

Y añadió: “Por eso es clave que cada una y cada uno desde su rol asuma el compromiso firme y necesario para hacer frente a estos delitos”.

 

Finalmente, Sebastián Negri agradeció a presidencia y convocatoria, y afirmó: “Somos funcionarios con responsabilidad y preocupación sobre lo que ocurre en la provincia y el país, con un mandato expreso de coordinar y generar alertas tempranas, y tratamiento contra el crimen organizado”.

 

Una vez iniciada la capacitación y en busca de los fines mencionados, los disertantes acercaron conceptos y herramientas básicas acerca de qué es y cómo se concreta el delito del lavado de activos, cómo se vincula el narcotráfico y cuál es la misión que le cabe a las distintas instancias gubernamentales en la lucha frente a estos delitos.

 

Nicolás Vergara, jefe de Gabinete de UIF, explicó cuál es el rol de la Unidad de Información Financiera (UIF) y detalló los resultados de la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, y Actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ENRS LA/ FT/FP) y Estrategia Nacional.

 

En tanto, Demian Aisicovich, coordinador de la Delegación UIF Regional Central, se explayó sobre la función de las agencias regionales mientras que Luciana Trincheri, integrante del Consejo Asesor de UIF, se refirió a la colaboración de gobiernos locales en el Sistema PLAFT.

 

PRESENTES

De la actividad participaron también el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la provincia, Jorge Simón; el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; el secretario de Integración y Fortalecimiento institucional, José Luis Freyre; el presidente del Ente Portuario de Rosario, Guillermo Miguel, además de intendentes e intendentas municipales, presidentes y presidentas comunales, secretarios y secretarias de Hacienda, y funcionarios y funcionarias de gobiernos locales.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn